El futuro director del Servicio Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió a la asesoría sobre explotación de litio que realizó para SQM entre 2010 y 2011, mientras era gerente de la consultora Aserta S.A., y por la cual recibió $80 millones.
En conversación con CNN Chile, Frigolett aseguró que de existir algún conflicto de interés, no tendría problemas en inhabilitarse y delegar decisiones.
El economista indicó que está evaluando el tema junto con el presidente Gabriel Boric para “ver cuáles son los mecanismos que aseguren total transparencia en los procesos que vengan a futuro y en los que, probablemente, están en proceso y en los cuales me toque tomar alguna decisión» .
«Es claro que si hay algún conflicto de interés por alguna acción de relación contractual que haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparentes y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos», comentó.
«Lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó Aserta, en el momento en que haya algún proceso que tenga que tomar el SII la potestad de condonación, voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente», concluyó.
Según un reportaje de Ciper, la consultora Aserta S.A.,fue una de las empresas que recibió “pagos riesgosos” de SQM.
Entre ellos, está un informe por el litio por el que se pagaron 83 millones de pesos, el cual fue elaborado por Frigolett lo junto con otros cuatro autores vinculados a Chile 21, ONG ligada al PS y que fue investigada por recibir 441 millones de pesos de parte de SQM.
El mismo reportaje señala que bajo el mando de Frigolett, el SII deberá tramitar solicitudes de las sociedades cascadas vinculadas a SQM. Esto para la condonación de millonarias multas e intereses por 13 reclamos tributarios.