Defensa de Piñera recusa a juez de la causa «por permisividad ante la tortura»: Señalan que «se evidencia resentimiento y animadversión”

Según el abogado Samuel Donoso, el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ha manifestado públicamente una “convicción previa de juzgamiento y condena de Carabineros que hayan intervenido en el control del orden público a partir del 18 de octubre de 2019”

Defensa de Piñera recusa a juez de la causa «por permisividad ante la tortura»: Señalan que «se evidencia resentimiento y animadversión”

Autor: Leonardo Buitrago

La defensa de Sebastián Piñera recusó al juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que investiga la causa por “permisividad ante la tortura” que enfrenta el expresidente, por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

De acuerdo al abogado Samuel Donoso, Urrutia ha manifestado públicamente una “convicción previa de juzgamiento y condena de Carabineros que hayan intervenido en el control del orden público a partir del 18 de octubre de 2019”, refiere BioBío.

Indicó que el juez también lo había expresado “respecto de la responsabilidad y urgencia de investigar al Gobierno, encabezado hasta el 11 de marzo de 2022 el Sr. Sebastián Piñera Echenique”.

Aseveró que el juez ha manifestado la importancia de que las investigaciones de este tipo «no sean cerradas y su desprecio por la actuación tanto de los agentes de seguridad del Estado como del Gobierno, representado en aquella época por el Sr. Sebastián Piñera”.

En diciembre de 2019, el abogado Luis Rendón presentó una querella contra el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura. La causa tomó un giro cuando la acción judicial se amplió y se decidió apuntar contra el expresidente, por el mismo delito.

Para el abogado defensor, Urrutia “ha utilizado su posición como juez de garantía para involucrarse de alguna u otra forma en la ‘dirección’ y tramitación de causas referidas al estallido social”, refiere BioBío.

De igual forma, alega que el juez presenta «resentimiento y animadversión» no solo contra el Gobierno de Piñera, sino también contra Carabineros, por lo que es difícil discutir un sobreseimiento definitivo al exmandatario.

“Toda vez que el Sr. Urrutia, desde su cargo de juez de garantía, pondrá todos sus esfuerzos en evitar que las causas concluyan en la forma que lo han hecho otras similares”, aseveró.

Cabe recordar que la audiencia para fijar el plazo de formalización contra el expresidente Sebastián Piñera está fijada para el próximo 16 de mayo a las 11:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Séptimo juzgado desestimó este miércoles el recurso de protección de la defensa, para dejar sin efecto la audiencia para debatir el plazo de formalización de la exautoridad.

El tribunal resolvió que “no habiendo variado los antecedentes que se tuvieron en vista para resolver, no ha lugar la reposición incoada. A mayor abundamiento, la norma del artículo 186 del Código Procesal Penal señala a la letra: ‘Cualquier persona que se considere afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente”, refiere Radio U. Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano