La Corte Marcial dejó en libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, procesado por malversación de casi 6.500 millones de pesos de gastos reservados.
La decisión llegó a través de un fallo dividido, con una votación de tres a dos a favor del general, refiere ADN.
Óscar Izurieta Ferrer se encuentra procesado y cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que su hija María Constanza Izurieta y su yerno, Andrés Iturra, ambos fiscales de la Fiscalía Oriente, está siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Las indagaciones del ‘Milicogate’ se llevaron a cabo con diversos métodos, incluyendo interrogaciones que el general en retiro afrontó, detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Se espera continuar con las acciones judiciales, debido a que aún faltan declaraciones de los testigos y de involucrados en la comandancia.
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford había rechazado otorgar la medida de libertad bajo fianza, no obstante, la defensa apeló y tuvo que acogerse y aprobar la solicitud.
Ahora, falta que el tribunal fije el monto que el general debe pagar para acceder a la libertad bajo fianza.
Durante las investigaciones, el excomandante en jefe del Ejército, reconoció haber desviado fondos que tenían como fin actividades de inteligencia, asegurando que fueron ocupados para costear actividades ajenas a la institución, entre ellas los pedidos y atenciones de la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.
En su testimonio ante la jueza Rutherford, Izurieta detalló que «en sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia», afirmando que el dictador «gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural».
Actualmente, la causa cuenta con más de 50 procesados, entre los que también figuran los generales Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.