El día de ayer la nueva Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia llevó a cabo su primera reunión, en la cual se modificaron algunos lineamientos del plan “Retorno Seguro”. De esta manera se determinó que las clases continuarán siendo presenciales durante este año, pero contarán con aforos limitados según el porcentaje de estudiantes vacunados.
La nueva gobernanza para el manejo de la pandemia que está integrada por autoridades del Ministerio de Salud, jefes de división y otros 12 especialistas; hizo una revisión al plan implementado por el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera que eliminó los aforos y el distanciamiento dentro de las salas de clases.
Frente a este escenario la comisión acordó que el aforo en las salas de clases dependerá del porcentaje de alumnos/as que estén vacunados, para lo que se definirá un «umbral mínimo» que, de acuerdo a expertos, su piso debería cifrarse por sobre el 70 por ciento e incluso llegar al 80 por ciento de vacunados.
Si bien las cifras del Departamento de Estadísticas en Salud del Minsal dan cuenta que más del 90 por ciento de los mayores de 12 años cuenta con dos de las vacunas –y el 80% entre los 7 y 11 años, y menos del 60% de los niños menores de 11 años estarían inoculados-, en el caso de que la tasa de vacunación sea menor se procederá a revisar el metraje mínimo de distanciamiento social para fijar el aforo al interior de la sala de clases.
En relación a la implementación de las medidas a nivel provincial y regional, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló: «ahí habrá que mirar si las condiciones de infraestructura permiten que todos los niños estén simultáneamente en el aula, porque hay escuelas rurales o colegios con baja densidad de estudiantes, entonces si en esos lugares no se logra la cobertura, uno puede tener condiciones que el aforo igual permita que los niños estén presentes».
A esto se suma la nueva forma que tendrá el Ministerio de Salud para contabilizar los fallecimientos, que unificará las defunciones por Covid-19 entre casos probables y confirmados. Según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).