Fotografía rescatada de Revista Sur
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dirigido por la ministra Izkia Siches, removió el decreto supremo que establecía las subcategorías migratorias de residencia temporal, en relación a la solicitud de nuevas visas, estipuladas en la nueva Ley de Migraciones promovida por el ex presidente Sebastián Piñera.
El documento retirado por la cartera del Interior deberá ser reingresado para que la Contraloría General de la República haga toma de razón y entre en vigencia el decreto, según consignó el Servicio Nacional de Migraciones (SNM).
La nueva legislación migratoria establecía que las personas extranjeras que hubieran ingresado al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que se encontraran en una situación migratoria irregular, podrían solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados dentro de un plazo de 180 días a partir de la publicación de la ley.
A su vez, quienes hubieran ingresado después del 18 de marzo del año pasado de manera regular y cuya visa hubiese vencido, podrían pagar una multa de manera digital y solicitar un nuevo documento. Ambas normativas, se busca que queden sin efecto.
Leer más: “Las claves para entender la nueva Ley de Migración y Extranjería”
En relación a lo anterior, se constituyó una mesa de trabajo el 5 de marzo pasado sobre la «Estimación de irregularidad migratoria en Chile», encabezada por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio. En la que se constató que entre 2015 y 2020 se generó una irregularidad en 414.234 casos de procesos migratorios, producto de las normas migratorias y los cierres de frontera por la pandemia.
Al mismo tiempo, la ministra Siches informó el día de ayer que el Gobierno se encuentra trabajando en la elaboración de un manual para comunicar “sin estigmas” respecto a materias como migración y pueblos originarios en los distintos medios de comunicación.
«Ahí creemos que tenemos un gran trabajo y particularmente la prensa, las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios y ustedes como comunicadores son trascendentales para ello», señaló.