La venezolana Yulimar Rojas se proclamó en Belgrado por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, y superó su récord mundial absoluto con una marca de 15,74 metros en su último salto.
La venezolana voló más que nunca en un último salto prodigioso para lograr el récord mundial con 15,74 metros y poner el broche de oro a otro título.
“Estoy muy feliz por poder ganar mi tercer título y además con récord del mundo incluido. No tengo palabras para describir cómo me siento”, dijo la campeona nada más terminar. Rojas sumó su tercer oro mundial bajo techo tras los conquistados en Portland 2016 y Birmingham 2018.
La triplista del FC Barcelona, que se entrena con el campeón cubano Iván Pedroso en Guadalajara, también fue la gran protagonista de los pasados Juegos de Tokio con su increíble récord mundial de 15,67m que le valió el oro olímpico. Desde que subió al segundo cajón del podio en los Juegos de Río 2016, Yulimar lo ha ganado todo y las rivales le siguen a mucha distancia desde la ausencia de la colombiana Caterine Ibargüen.
La segunda clasificada en este Mundial Indoor de Belgrado fue la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk con 14,74, justo un metro por detrás. La española Ana Peleteiro, que no llegó en su mejor momento, se tuvo que conformar con la octava posición (plaza de finalista) con un mejor salto de 14,30m.
Con esta nueva corona, la venezolana escribe otro hito en el deporte al convertirse en la primera mujer en todo el orbe en conseguir el triplete mundialista de forma consecutiva, luego de que se alzara con el oro en Portland 2016, Birmingham 2018 y en Belgrado 2022.
La acción
La «Negrita del Tumbao» se vio bastante cómoda durante la competencia, su primer salto fue el que la llevó de manera inmediata a dominar ante sus rivales (15.19m), el segundo intento fue nulo y en el tercer salto dejó registro de 15.04 metros.
Seguidamente, para su cuarta salida, la plusmarquista del mundo, dio salto nulo. Pero la chispa de la criolla no tardaría en aparecer con otro gran salto de 15.36 metros y seguía punteando.
Para su último salto, nuestra campeona olímpica guardó lo mejor de artillería y con gran facilidad logró el mejor salto del torneo y el más sobresaliente de lo que va en su carrera. Con un salto de 15.74 metros, Yulimar Rojas voló en la pista de Belgrado para imponer un nuevo récord mundial.
No la para nadie
La monarca venezolana es imparable en el salto triple, cada salida supera la anterior y ahora ostenta el top de récords, con nueva marca de 15.74m, 15.43m en la cita olímpica celebrada en 2021, al igual que los 15.41 metros. (Con información de Mundo Deportivo y Ultimas Noticias)
Otras noticias de interés: