Fotografía rescatada de Contracara
El viernes pasado finalizaron las pericias genéticas a los restos de dos hombres asesinados durante la dictadura -en la Región de Los Ríos-, realizadas por la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Los resultados fueron informados por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre; a los familiares de las víctimas.
“En virtud de los resultados de estas diligencias, si los antecedentes así lo ameritan, se puede procesar a alguien, de lo contrario, la causa se puede archivar provisoriamente”, señaló el ministro Mesa.
Los restos encontrados pertenecen a José Eugenio Monsalve Sandoval y Juan Ángel Ojeda Aguayo, víctimas del conocido Caso Neltume, registrado en 1981 en la comuna de Panguipulli.
Las víctimas fallecieron en medio de un operativo ejecutado por la Central Nacional de Informaciones (CNI), en conjunto con Carabineros y el Ejército; el cual tenía como fin apresar a un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se encontraba resistiendo en la comuna de Neltume.
Fue así como el 20 de septiembre de 1981, fue descubierto y ejecutado José Eugenio Monsalve en una vivienda en Remeco Alto, de la que intentó huir sin éxito. Ocho días después, fueron efectivos del Ejército los que dieron muerte a Juan Ángel Ojeda en el sector de Quebrada Honda.
Los restos óseos ya habían sido exhumados en 2015, por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria. En aquella oportunidad la diligencia fue instruida por la entonces ministra en visita Emma Díaz Yévenes, en el Cementerio General de Valdivia y en el cementerio mapuche de Punahue, en Panguipulli.