Fotografía rescatada de Diario TVcanal5
La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) anunció que conformará una mesa de trabajo con el Gobierno de Gabriel Boric para hacer frente a los efectos de la crisis hídrica. Esto luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios diera a conocer un informe de las comunas del país que más consumen agua potable.
Dicho informe confirmó que las diez comunas que consumen la mayor cantidad de agua son: Pirque, Lo Barnechea, Puchuncaví, Colina, Calera de Tango, Corral, Zapallar, Vitacura, San José de Maipo y Santo Domingo.
El presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, confirmó a Radio Bíobío que distintos jefes comunales sostendrán un encuentro para “afinar propuestas e iniciativas para trabajar en conjunto con el Gobierno, porque hay que asumir que esta crisis hídrica ya es una crisis social”.
Otro de los ediles de las comunas que registraron un mayor consumo de agua potable que el resto; es el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, quien señaló que una de las medidas para enfrentar la crisis hídrica es preservar los ecosistemas urbanos, como los humedales.
A la fecha las medidas que se han tomado en los diferentes municipios han sido el recambio de plantas por otras especies que consuman menos agua, la eliminación de pastos inútiles, horarios de riego fijos y estrategias de educativas para mejorar el consumo consciente del recurso.