El Ejército de Chile informó que una persona está detenida y abrió un sumario investigativo por el robo de más de 50 armas de diversos calibres y municiones desde el recinto del Instituto de Investigación y Control (IDIC) ocurrido en la madrugada de este lunes en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Las primeras informaciones —de acuerdo al parte policial— indican que a las 4.46 horas, a través del número 133 de Carabineros, el suboficial que se encontraba de guardia en el recintos castrense, ubicado en calle Pedro Montt Nº2136, denunció la sustracción de armas del lugar.
Te interesa leer: Investigan robo de más de 50 armas en dependencias del Ejército en Santiago
Personal policial se dirigió hasta el IDIC de inmediato y entrevistó a los funcionarios de turno. Estos reportaron que solo unos momentos antes un empleado civil de la institución, que se encontraba cumpliendo funciones de custodia de bodega, recibió la llamada de un supuesto coronel de la institución, ordenando que se le entregara una cantidad considerable de armas a un grupo de sujetos que llegaría al lugar. Transcurrieron solo unos minutos después de esa llamada, cuando llegaron al menos dos vehículos particulares. En uno de ellos se trasladaba el supuesto oficial con otras personas, quienes cargaron las cajas.
Los individuos se llevaron más de 55 armas( tipo pistola) incluyendo una que pertenecía al director del Instituto y que mantenía guardada en una caja fuerte, así como 100 municiones calibre 9mm.
Mediante un comunicado,la institución indicó que se encuentran investigando la sustracción de las diversas armas del lugar y que hasta ahora han detenido a un posible sospechoso que está vinculado al robo del armamento.
“Un empleado civil de este instituto, el que se encuentra detenido y prestando declaración a Carabineros de Chile y a las Respectivas Fiscalías, habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por personal de guardia, quienes activaron los protocolos dispuestos”, explicaron desde el IDIC.
De acuerdo a esta situación, los hechos fueron denunciados directamente al tribunal de justicia, “con el propósito que se determine las responsabilidades de personal civil en este grave ilícito, como también en la Fiscalía Militar a fin de establecer la posible participación de personal institucional”.
“Paralelamente, se ha dispuesto la apertura de una investigación sumaria y así determinar las circunstancias y responsabilidades administrativas que de este hecho se deriven”, destacaron en el comunicado.
Además de la investigación penal que dirige el Ministerio Público respecto de civiles, también se abrió un sumario y una indagatoria en la justicia militar para establecer eventuales responsabilidades de funcionarios del Ejército, cosignó Emol.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya instruyó las primeras diligencias a los departamentos OS9 y Labocar de Carabineros. Se solicitó interrogar al único detenido por los hechos, además del levantamiento de imágenes de cámaras del sector, y entrevistas y empadronamiento de testigos