Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y acogió a tramitación los proyectos que autorizan un nuevo retiro de los fondos previsionales, los cuales habían sido ingresados al Parlamento.
Ahora, corresponde que los proyectos sean revisados por la Comisión de Constitución de la Cámara, partiendo así su trámite legislativo.
De acuerdo al portal de la Cámara de Diputadas y Diputados, existen distintas interpretaciones respecto al tema del quinto retiro. Esta vez, se dio privilegió la interpretación de la nueva mesa de la Corporación, que sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre de 2021.
Esto contrasta con la postura de la mesa anterior, que postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más. Sin embargo, la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto en su idea de legislar y en particular en la Cámara, donde se originó además la iniciativa, sí se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en esta votación, pasando los proyectos a la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.
Recordemos que el actual Gobierno ya expresó su negativa en avanzar en un proyecto de estas características, indicando que su prioridad está en avanzar en una nueva reforma previsional.