El gobierno de Puebla confirmó que se ejecutó un nuevo operativo para el traslado de custodios de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel a distintos penales federales.
En su habitual conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que hubo operativos no sólo de San Miguel, sino de todas las cárceles de la entidad.
“Sí se hicieron traslados, estamos limpiando profundamente los reclusorios del estado, porque no sólo son de San Miguel, son de todo el estado”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el operativo fue ejecutado la madrugada del pasado sábado, en donde fueron reubicados una veintena de reos de San Miguel a cárceles de Morelos, Oaxaca y Michoacán.
Este sería el tercer operativo en menos de dos meses. En total, se han trasladado a cerca de 60 custodios, como parte de la limpia por el caso Tadeo, el bebé sin vida hallado en la basura del penal poblano.
El primero ocurrió el 31 de enero, en donde 20 reos fueron reubicados a penales federales de Durango, Chiapas y Oaxaca.
El segundo se confirmó el 22 de febrero, cuando 18 custodios fueron llevados a penales de Veracruz, Michoacán y Morelos porque buscaban ejercer acciones para controlar el lugar.
Leer más: Ayuntamiento estima 50 mdp para reparar vialidades del Centro Histórico
Foto: Humberto Aguirre