Por David Celestino y Jesús Arróniz
Desde hace 10 años, en la colonia Cerro del Márquez no hay abasto suficiente del servicio de agua o no tienen acceso. Raciel Flores Quijano, académico de la Facultad de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advirtió que el servicio de agua potable y alcantarillado podría tener un encarecimiento en la próxima década.
Actualmente, una docena de vecinos del norte de la capital de Puebla, mantiene una huelga de pagos en contra de la empresa “Agua de Puebla para Todos”, por las carencias del servicio.
Alma González Santiago, habitante de Cerro del Márquez, señaló a El Ciudadano México que “cuando caía” el vital líquido era sólo durante dos horas, una vez cada dos meses. Ahora prefieren pagar pipas de agua, que cuestan de 450 a 550 pesos.
¿Por qué vamos a pagar por algo que no llega?, reprochó la mujer, al justificar que la empresa denominada Concesiones Integrales no atendió sus quejas cuando estaba al corriente de pagos y “mucho menos ahora que tiene un adeudo desde 2013”.
“No se me hace justo es que les decimos que vengan a ver el agua, que algunos de plano no les caen, que de seguro están tapada la tubería que vengan a checar y no van a llegar”
“Les regalé dinero”
La señora Alma cuenta que buscó ponerse al corriente con sus pagos, en busca del abasto de agua y no heredar la deuda, por lo que firmó con la empresa un “convenio de pago”, por el cual dio un adelanto de 3 mil pesos, para después liquidar en “pagos chiquitos”.
La empresa incluso prometió que, en caso de que no cayera agua, dispondría de una pipa. Sin embargo, al exigir el abasto del vital líquido la concesionaria sólo respondió “No es que no se puede”, según relató la afectada.
Alma dijo estar dispuesta a ponerse al corriente, si la empresa garantiza el abasto, al señalar que no quiere heredar una deuda en su casa a sus hijos. “Es preocupante, al rato nos morimos, dejamos la deuda con los hijos, queremos solucionar”.
Mencionó que durante la campaña electoral de 2018 fue visitada por el entonces candidato a diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, quien prometió una “mesa de diálogo” para solucionar la carencia del vital líquido, lo cual nunca ocurrió
Esto te interesa: Reclaman a Comuna y Congreso por omisión en falta de agua
Biestro Medinilla, hoy secretario del Trabajo, logró una diputación plurinominal con Morena en la LX legislatura (2018-2021). Entre sus promesas figuró la remunicipalización del servicio de agua potable, sin embargo, en la recta final de su periodo el expresidente del Congreso dijo que el asunto era “complicado”.
Desabasto y encarecimiento del agua potable
En el marco del Día Mundial del Agua, Raciel Flores Quijano, académico de la Facultad de Química de la UPAEP, señaló que en aproximadamente cinco años se podrían registrar problemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Puebla y su zona conurbada.
A su vez, Flores Quijano estimó que en 10 años el servicio de agua potable en esta zona podría tener un encarecimiento, por lo que los usuarios tendrían que pagar hasta 10 veces más por lo que están usando realmente.
«Yo creo que se va a encarecer, va a llegar un punto en el que los que tengan más dinero van a poder disfrutar de agua, desafortunadamente con los procesos que estamos viviendo en Puebla, nos está conduciendo a pagar una cantidad mayor de lo que en verdad ocupamos»
Explicó que esto se debe al crecimiento de la población, pues argumentó que a mayor cantidad de personas, la demanda del servicio del agua aumenta, sin embargo, detalló que esto podría representar un importante desabasto.
Agregó que un aumento en la demanda del servicio podría afectar a la calidad del agua, pues precisó que, en la actualidad, el agua potable que se utiliza en la ciudad de Puebla tiene algunos defectos, por la sobrecarga de sales, minerales y sulfuros.
Además, recordó que en algunos puntos de la ciudad no son abastecidos correctamente del vital líquido, al respecto, el especialista recomendó reutilizar el agua, y reducir el uso a 100 litros diarios por vivienda.
«Podemos colaborar con pequeñas acciones que nos permitan ayudar a hacer un uso eficiente del agua, sin que signifique descuidar los aspectos de salud y limpieza, se puede comenzar por corregir varios errores que tenemos, y al mismo tiempo hacer un mayor reúso del agua»
Foto principal: Iván Rojas