Hasta el 2021, Puebla tenía 138 mil hectáreas concesionadas a mineras extranjeras, lo que representa una reducción del 24 por ciento en comparación con las 184 mil hectáreas registradas en 2019.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía proporcionadas al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la entidad se encuentra en el lugar 17 con más terreno explotado en el país con 138 mil 734.90 hectáreas.
Los tres estados con más terreno concesionado para la explotación minera son Sonora, con 2 millones 934 mil 125.44 hectáreas; Chihuahua, con un millón 402 mil 931.89 hectáreas; y Durango, con un millón 315 mil 844.72 hectáreas.
En contraste, entre los estados con menor superficie destinada a la minería se encuentran Campeche, con 6 mil 392.33 hectáreas; Tabasco, con mil 313 hectáreas; y Tlaxcala con 100 hectáreas.
Movilizaciones sociales frenan cinco mineras
La semana pasada, un tribunal federal canceló tres concesiones que autorizaban al Grupo Ferrominero extraer oro y cobre a cielo abierto en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan, debido a que las autoridades no consultaron a las comunidades indígenas maseuales de la Sierra Norte antes de otorgar los permisos.
De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley Minera, “La Secretaría, previo a expedir títulos de concesión, deberá solicitar información necesaria a las autoridades competentes”.
Te sugerimos: Tecoltemi gana a Almaden Minerals, SCJN cancela concesiones mineras en su territorio
Además, el Artículo 10 señala que “los títulos de concesión y de asignación mineras y los decretos de incorporación de zonas a reservas mineras se expedirán, siempre y cuando se satisfagan las condiciones y requisitos establecidos por esta Ley y su Reglamento, sin perjuicio de tercero”.
Un mes antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la comunidad indígena Tecoltemi en contra de la Ley Minera; sin embargo, concedió, por mayoría de votos, el amparo para cancelar dos concesiones de la Minera Gorrión, perteneciente a la empresa canadiense Almaden Minerals, por no realizar una consulta previa.
Esta comunidad solicitó reformar la Ley Minera, ya que actualmente permite la expropiación, ocupación y aprovechamiento de los recursos naturales que perjudican la vida, territorio y ambiente de las comunidades.
Para Puebla, concesiones más allá de 2050
En el estudio “Concesiones Mineras Vigentes en México”, se explica que en Puebla hay al menos 212 mineras de las 15 mil 551 que tienen permiso de operación en el país posterior al año 2050.
Infórmate más: Dependencias federales exhortan a la SCJN a reconocer que la Ley Minera es inconstitucional
Entre ellas se encuentra la empresa Construcciones Santino, S.A. de C.V. y Socios, en el municipio de Tulcingo, cuya expedición de licencia se realizó en noviembre de 2014 y su vigencia vencerá hasta noviembre de 2064.
A nivel nacional, el sector minero invirtió 3 mil 532.62 millones de dólares en 2020, 24.1 por ciento menos en comparación con lo invertido en 2019; no obstante, este sector se mantiene como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.
Foto: Agencia Enfoque