El día de hoy el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del auxiliar de guardia y suboficial en retiro del Ejército, Juan Osorio, por su supuesta participación en el robo de 82 armas desde el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) de Santiago.
Hasta ahora Osorio es el único imputado por la sustracción del armamento del recinto militar durante la madrugada del 21 de marzo. Según la investigación del Ministerio Público el exmilitar de 70 años habría robado 78 pistolas CZ, además de otras cuatro armas que pertenecían al director del instituto y que estaban legalmente inscritas: una pistola y un revólver marca Taurus, una pistola Famae y otra FEG.
Por estos motivos fue formalizado durante la jornada del día de ayer, por los delitos de tráfico ilícito de armas y robo en lugar no habitado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
“Esta es una investigación compleja, que está recién iniciándose, que va a implicar una serie de diligencias investigativas, muchas de ellas intrusivas de las que no puedo dar información, pero lo que sí puedo señalar es que la conducta que hoy se le imputó no es negligencia, es una conducta dolosa”, señaló la fiscal Tania Sironvalle durante la audiencia de formalización.
Hasta el momento son tres las investigaciones que se mantienen en curso; una del Ministerio Público, una de la Fiscalía Militar y otra interna del Ejército. En tanto, la querella del CDE va dirigida contra el suboficial y quienes resulten responsables de los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y tráfico de armas.