El jefe adjunto de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea en Colombia, José Antonio de Gabriel, afirmó en entrevista con RCN Mundo que, en su inspección, no registraron indicios de fraude en las elecciones del pasado 13 de marzo.
«No hemos visto a lo largo del proceso indicios que puedan apuntar a fraudes», aclaró de Gabriel, y al mismo tiempo recomendó «confiar y seguir resolviendo cualquier duda».
En días anteriores, se sucedieron sospechas de fraude en el escrutinio que, incluso, llevó al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, a sugerir un recuento de los votos del Senado, decisión que en la víspera decidió no tomar.
Sobre esas dudas, de Gabriel explicó que el principal error fue «la discrepancia entre los resultados del preconteo de la jornada electoral, que no tienen valor oficial ni sirve para atribuir curules, sino para informar a la opinión pública y luego lo que se deriva del escrutinio oficial, que perjudicaba a una fuerza política. Eso generó sombras y dudas sobre el resto del proceso».
También instó en que se flexibilicen los tiempos en las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 29 de mayo, para dar la atención necesaria a los reclamos concretos sobre los resultados de las votaciones.
«Flexibilizar los tiempos para que, en la medida que los partidos argumenten con cosas concretas y pruebas todos sus reclamos, pues que reciban el tiempo y la atención necesaria para ser resueltos con calma por las autoridades», propuso.
El 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).
El viernes pasado, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.
Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad del candidato presidencial Gustavo Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).
Fuente Sputnik