En Puebla, el delito de feminicidio se castiga con 40 a 60 años de cárcel, pero en caso de que la víctima hubiese estado embarazada, la sentencia podría aumentar hasta los 70 años, así lo indicó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal señaló que el estado y el Congreso local están facultados para aumentar las sanciones, pero no los procesos, porque están sujetos a un Código Nacional de Procedimientos Penales que rige a todo el país.
“De 40 a 60 años de prisión a los feminicidas es la sanción (…). No podemos como estado modificar el código nacional que es federal, sí podemos desde las leyes locales y el Congreso aumentar la penalidad de sanciones, y sí la víctima está embarazada es de 50 a 70 años”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Puedes leer: El 90% de feminicidas en Puebla, libre o sin pena, mientras Minerva lleva años muerta
Barbosa Huerta celebró que las medidas se hayan endurecido con el paso de los años, ya que antes la privación de la libertad, para cualquier delito, era de 3 días a 18 años. Sin embargo, no consideró necesario aumentar la penalidad contra este delito, debido a que no se rehabilitan a las personas con condenas muy largas.
“Si quieren meter 200 años que los metan, tampoco estoy convencido de las condenas para siempre. En los estudios criminalistas no rehabilitan con este tipo de condenas”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Lo anterior, luego de que se emitiera un fallo condenatorio para Manuel N, y Pedro N, por el feminicidio de la maestra Nazaria Irais Simón Aguilar, tras cinco años.
Investigan caso de bebé secuestrada
En el mismo tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su administración está investigando el caso de María Fernanda Rodríguez, una madre poblana de 24 años, quien acusó a su expareja de secuestrar a su bebé de apenas 13 días.
Refirió que ya están en contacto con la mamá y la familia, mientras el Sistema Estatal DIF (Sedif) realiza una labor de acompañamiento.
También lee: Honra Ibero a estudiante víctima de feminicidio en nueva Clínica Jurídica
“Sobre el caso de esta niña, que le fue arrebatado su hijo, ya estamos en contacto con ellos, es un hecho que atendimos. Procurador del menor del DIF ya está atendiendo las cosas, ya estamos ayudándola”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque