La secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio, invisibilizó a las personas no binarias, al desconocer el uso de pronombres neutro, en medio de un evento para conmemorar a la activista trans Agnes Torres.
Durante el acto protocolario para conmemorar el natalicio de Agnes Torres, la secretaria del Ayuntamiento negó el uso “todes” para referirse a la comunidad, pese a la existencia de un leguaje inclusivo que reconozca la diversidad de género.
Puedes leer: Comunidad LGBT+ mantiene viva la memoria de Agnes Torres a 10 años de su asesinato
«Considero importante decir el día de hoy en qué todos los que estamos aquí, todos y todas, y ahí permítanme. A lo mejor voy a decir algo que no va a gustar, pero esto lo digo a título personal, para mí hay todos y todas; todes, no. Por qué somos todas y todos por naturaleza y por elección, y ahí si vamos juntas a lo que hayamos querido ser”.
Silvia Tanús Osorio
Secretaria del Ayuntamiento
La activista trans, asesinada el 9 de marzo de 2012, fue impulsora de la llamada «Ley Agnes», reforma que permite a las personas cambiar su nombre y género en documentos oficiales, la cual fue aprobada el año pasado en el Congreso
Colectivos impulsaron el proyecto al señalar que sin invisibilizados por el Estado cuando no reconoce su género autopercibido, lo que además vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
También lee: Declara SCJN inconstitucional no reconocer el derecho al cambio de menores trans en Puebla
El evento fue realizado el pasado 23 de marzo, en la placa instalada para reconocer a Agnes Torres, ubicada en el bulevar 5 de Mayo de la capital poblana. A la ceremonia acudieron colectivos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), así como regidores de Morena.
Foto: Agencia Enfoque