En Puebla, algunos simpatizantes de Morena y perfiles afines al partido, han violado las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la veda electoral, para seguir promocionando los logros de la Cuarta Transformación. Ahora lo hacen a través de la pinta de bardas, propaganda en paradas de autobús y explotación de la imagen del presidente.
El pasado lunes, se evidenciaron algunas bardas pintadas con propaganda a favor de Andrés Manuel López Obrador en la junta auxiliar de La Libertad, en las cuales se invita a la población a votar a favor “a favor de la democracia”.
Más información: Morenistas aprovechan decreto para salir a promover revocación de mandato
“Estamos contigo AMLO. Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, dicen las leyendas inscritas en los muros.
Algunos ciudadanos también denunciaron algunos promocionales que, por el contrario, promueven la desaprobación de la votación y llaman al abstencionismo.
Sin embargo, ambas formas de propaganda están prohibidas por el INE, ya durante el periodo de veda no se puede usar el nombre ni la imagen del presidente en sitios o eventos públicos, pero al no ser situaciones que el instituto investigue de oficio, tendrían que ser la oposición o los ciudadanos quienes realicen las denuncias correspondientes.
También se observó propaganda en paradas del transporte público de la capital, como en la Avenida Juárez y parte del Centro Histórico; así como en juntas auxiliares como La Resurrección e Ignacio Romero Vargas.
Morenistas evaden disposición oficial
El INE ordenó suspender la difusión de propaganda gubernamental, acciones y logros del gobierno federal, sin importar el orden de gobierno, del 4 de febrero y hasta el 10 de abril –día en que se efectuará la votación–. Lo anterior, para cumplir con lo señalado en la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.
En Puebla, entre los principales infractores se encuentra el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Aristóteles Belmont Cortés; la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; así como la asociación civil “Que Siga La Democracia” y el equipo “Estamos Contigo”.
También el senador Alejandro Armenta Mier sigue promocionando “los alcances” de la Cuarta Transformación en las reuniones que sostiene los días lunes con medios de comunicación; así como Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena, quien visita el interior del estado con el mismo fin.
Y desde el Congreso del Estado, las y los diputados han hecho lo propio para disfrazar la promoción del titular del Ejecutivo Federal con asambleas informativas.