Vecinos de Viña del Mar realizarán manifestación pacífica para solicitar al ministro de Vivienda detener licitación e invalidar proyecto 6 Oriente

La actividad tendrá lugar a las 12 horas en la Feria de 15 Norte y participarán residentes del sector 6 Oriente, de la comunidad de Santa Inés y de la población Gratry, entre otros,quienes han venido denunciando que la iniciativa “Prolongación 6 Oriente”-que cuenta con la aprobación del Serviu y fue impulsado por la administración de la ex alcaldesa Virgina Reginato (UDI)- solo beneficia a los grandes proyectos inmobiliarios que se levantan en la zona, sacrificando a los ciudadanos y destruyendo patrimonio material e inmaterial de Viña del Mar.

Vecinos de Viña del Mar realizarán manifestación pacífica para solicitar al ministro de Vivienda detener licitación e invalidar proyecto 6 Oriente

Autor: Leonardo Buitrago

Vecinos de Viña del Mar realizarán mañana sábado 26 de marzo una manifestación pacífica para hacer un llamado al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y a la Seremi a detener la injusticias, frenar el proceso de licitación e invalidar el proyecto 6 Oriente, que pretende construir una avenida en el sector, con la consiguiente expropiación de sus viviendas.

La actividad tendrá lugar a las 12 horas en la Feria de 15 Norte y participarán residentes del sector 6 Oriente, de la comunidad de Santa Inés y de la población Gratry, entre otros, quienes han venido denunciando que la iniciativa “Prolongación 6 Oriente”-que cuenta con la aprobación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, y fue impulsado por la administración de la ex alcaldesa Virgina Reginato (UDI)- solo beneficia a los grandes proyectos inmobiliarios que se levantan en la zona, sacrificando a los ciudadanos, destruyendo la ciudad y el patrimonio industrial – obrero de Viña del Mar.

Advierten que el proyecto vial podría alterar para siempre la fisonomía de la Ciudad Jardín, afectando el patrimonio material e inmaterial de barrios fundantes.

También señalan que el proyecto es incompatible con la actualización del plan regulador comunal del año 2012. Lo anterior porque no resuelve el problema de congestión vehicular que dice solucionar.

El plan considera la construcción de una carretera de cuatro pistas y 1,1 kilómetros de largo, que abarcaría todo 6 Oriente, entre 11 y 15 Norte, y que se prolongaría hasta Av. Alessandri, por detrás del Mall Espacio Urbano, conectando además con 18 Norte.

Este proyecto pasa a llevar el antiguo Matadero de Viña, edificio patrimonial que data del 1900, el teatro Gratry de 15 Norte (1930), parte de la Población Gratry, de Santa Inés (1950), además de desmantelar el funcionamiento de la primera feria de la ciudad.

Te interesa leer: 6 Oriente: El desconocido e inconsulto proyecto de Piñera y Reginato que demolerá patrimonio viñamarino para favorecer a grupo Angelini

Cabe recordar que el megaemprendimiento durmió un largo sueño hasta que -en 2018- la Municipalidad de Viña del Mar pisó el acelerador. Entonces la ex alcaldesa reginato, acusada de malversación de recursos públicos, postuló a fondos para financiar la iniciativa por un total de $10.300 millones. Entre estos fondos estaban: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fondos del Ministerio de Vivienda y de la “Ley Espejo Transantiago”.

Serviu no responde a recurso de invalidación

Los integrantes Agrupación de Vecinos No al proyecto 6 Oriente condenan el hecho de que la Contraloría haya ignorado la denuncia hecha por habitantes del sector para revisar los antecedentes entregados que demuestran la ilegalidad de este proyecto, las cuales impedirían su licitación.

No obstante, desde el Serviu informaron que en la actualidad «el proyecto se desarrolla según el programa establecido y que en este mes se integrarán las bases de licitación en Contraolría para obtener la aprobación, prosteriormente liciitar y comenzar las obras», consignó el diario La Estrella de Valparaíso.

Al respecto el abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, recordó que en el pasado 4 de enero presentaron un recurso de invalidación de decreto que aprobó el programa de expropiaciones. Además introdujeron una demanda civil para paralizar el proyecto.

«El Serviu hasta hoy no se ha dignado a respondernos. Nosotros planteamos que era de nulidad absoluta todo el proceso de expropiación . El pasado 18 de marzo reiteramos la solicitud y paradójicamene siguen avanzando», afirmó a La Estrella de Valparaíso.

Destacó que si bien existen acciones judiciales particulares, el recurso de invalidación abarca todo el proyecto.

«Nosotros estamos pidiendo que el proceso completo sea revisado por la nueva autoridad (…) No entendemos cómo es posible que diganaque el proyecto ha continuado avanzando, si tienen que responder a la solicitud de invalidación», acotó.

Vecinos acusan que no se han pagado las expropiaciones

A través de un comunicado oficial, el Serviu indicó que «en cuanto a las 23 expropicaciones, estas se encuentran realizadas y pagadas en su 100%», lo cual es desmentido por los integrantes de la Agrupación de Vecinos No al proyecto 6 Oriente.

Indicaron que con estas declaraciones, el Serviu está «engañando a la opinión pública, dado que los dineros para pagar a los afectados más directos aún se encuentran consignados en el Juzgado a la espera de que la Contraloría revise la eficacia de este retrogrado y oscuro proyecto».

«La actitud pésima del Serviu de indisponer a vecinos unos con otros en torno a la demanda de los cheques que a algunos se les han prometido solo ha generado mayor indignación y rechazo por parte de
nuestra comunidad, vergüenza del deshonesto trabajo realizado por la autoridad que una vez
más perjudica de uno u otro modo a gente decente», manifestaron en un comunicado al que tuvo acceso El Ciudadano.

Los vecinos de 6 Oriente se encuentran elaborando una carpeta que reúne todos los antecedentes necesarios para solicitar al actual Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, «que ponga punto final a esta injusticia y se sume a esta ferviente cruzada ciudadana por detener el daño que este proyecto le quiere hacer a la ciudad y a sus habitantes».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano