La ministra del Interior, Izkia Siches, calificó como «gravísimo» el hecho registrado este viernes en la marcha de la Confech realizada en Santiago, donde un joven fue herido a bala por un Carabinero.
Desde Cerro Castillo, Siches manifestó que un equipo del Ministerio de Interior visitó al joven herido en la Posta Central.
“El niño se encuentra en la Posta Central –se sabe que fuera de riesgo vital- y fue visitado por parte del equipo del Ministerio del Interior. Es algo gravísimo. Como dijo el subsecretario (Manuel) Monsalve habrá un sumario interno en Carabineros y también una investigación por parte de la Fiscalía”, enfatizó Siches, citada por MegaNoticias.
La ministra detalló que el joven recibió un impacto de bala en el tórax, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.
«Resultó con un impacto de bala en el tórax. Se están haciendo las investigaciones… es algo gravísimo», recalcó.
Manifestó que el hecho generó que se retiraran de la cumbre que se lleva a cabo este viernes entre ministros y parlamentarios y que es liderada por el presidente Gabriel Boric; para poder brindar todos los detalles del hecho.
“Por la gravedad no podíamos continuar en nuestra reunión sin dar esta información”, puntualizó.
Por otra parte, recalcó el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar junto con Carabineros, para fortalecer los protocolos de seguridad y evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir.
Reforma de Carabineros
La titular de la Segegob, Camila Vallejo, también se manifestó por los hechos ocurridos en la manifestación estudiantil.
«Hemos estado al tanto de los hechos sucedidos en Santiago durante el desarrollo de las manifestaciones de la Confech. Estos hechos son de suma gravedad», dijo Vallejo, citado por Cooperativa.
La Confech había llamado a un paro nacional por las becas de alimentación Junaeb, cuyo monto de $32.000 se ha mantenido durante diez años, dejando a miles de alumnos el gasto máximo de $1.600 por día para solventar su alimentación.
A la manifestación, llegó Carabineros de Chile, quienes trataron de disolver la concentración con el carro lanza agua y posteriomente un uniformado disparó contra uno de los estudiantes.
Ante esta situación, Vallejo enfatizó que «es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos», y recalcó que este incidente ratifica la necesidad de emprender el «gran desafío de la reforma a Carabineros», refiere Cooperativa.
Por otra parte, anunció que los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud; Begoña Yarza irán a «ver a la joven y poder acompañarlo» durante esta situación.
Cabe destacar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno ordenó un sumario a Carabineros por los lamentables hechos.