Fidocs 2009 ya tiene a sus ganadores

* Tiziana Panizza fue la gran vencedora de la competencia nacional con su cinta «Remitente: Una carta visual»; mientras que el premio del jurado en esta misma categoría fue para la película «El poder de la palabra» de Francisco Hervé


Autor: Director



* Tiziana Panizza fue la gran vencedora de la competencia nacional con su cinta «Remitente: Una carta visual»; mientras que el premio del jurado en esta misma categoría fue para la película «El poder de la palabra» de Francisco Hervé.
* En la competencia latinoamericana la cinta «Los herederos» del mexicano Eugenio Polgovsky fue la ganadora, y los jueces reconocieron «Un lugar bajo el sol» del brasileño Gabriel Mascaro.

«Remitente: Una carta visual» de Tiziana Panizza, se coronó como la gran ganadora de la competencia nacional del 13° Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), llevándose para su casa el Gran Premio Embajada de Francia que consiste en un trofeo junto con el pago de estadía y pasajes para participar en cualquier festival del país galo.

En su cinta, Panizza quiso recuperar el antiguo rito familiar de mandar cartas a sus antepasados a través de un formato mucho más tecnológico como es una película. El jurado compuesto por Javier Porta Fouz, Juan Diego Spoerer y Sophie Franca, la eligió por un «minimalismo narrativo cuya tensión y poética visual no sólo tejen una historia familiar, sino además una visión profunda del espacio-país».

El Premio del Jurado, por su parte, recayó en manos de Francisco Hervé por su película «El poder de la palabra». En ésta retrata la lucha de Hardy, un vendedor ambulante que organiza a sus compañeros con el fin de adaptarse a los cambios del nuevo sistema de transportes de Santiago, y así no perder su fuente laboral.

Los jueces la eligieron por «una polifonía orquestada en el centro del anonimato urbano y ejecutada con ironía y apego cariñoso a la voz del caminante».

En la Competencia Latinoamericana

En cuanto a los ganadores de la competencia latinoamericana -que se realiza por primera vez en esta edición del certamen-, fue el mexicano Eugenio Polgovsky quien logró la victoria con su película «Los herederos».

«Por la coherencia autoral de la propuesta, que con una precisa utilización de los recursos narrativos, da una mirada digna de la pobreza sin una grandilocuencia moralista» fue la razón que arguyó el jurado compuesto por Luis Ospina, Cristián Leighton y Jorge Morales para premiar esta cinta que muestra la realidad del trabajo de los niños en el campo, y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza.

El Premio del Jurado fue a parar a manos del brasileño Gabriel Mascaro por «Un lugar bajo el sol». El filme hace un análisis de las clases dominantes de Brasil a través del diálogo con los habitantes de ocho penthouses en diferentes ciudades del país, los cuales hablan sobre injusticia social, política, sueños, prejuicios y otros.

Los jueces consideraron que la cinta tiene «un punto de vista innovador y arriesgado, por abrirse a los misterios de la ciudad y sus habitantes, aproximándose con ironía a un grupo social pocas veces explorado».


Las películas ganadoras se exhibirán este domingo 14 de junio

Para quienes se perdieron la oportunidad de ver estas cuatro películas, mañana domingo 14 de junio volverán a exhibirse. En la Cineteca Nacional se mostrará «El poder de la palabra» (18.30 horas) y «Remitente: Una carta visual» (20.30 horas); mientras que la sala de Cine UC recibirá a las triunfadoras de la competencia latinoamericana a las 19 horas («Los herederos») y 21.30 horas («Un lugar bajo el sol»).

Por Andrea Carvajal


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano