Esta semana se cumple un mes del inicio de la guerra en Ucrania. A pesar de los pedidos de paz y de las gestiones realizadas por líderes políticos y religiosos, no se vislumbra una pronta salida a este conflicto que ha dejado destrucción y miles de personas sin hogar.
Las bajas humanas, la devastación y el intercambio bélico incrementan, mientras para esta semana Rusia se preparaba para enfrentar más sanciones en su contra por parte de Estados Unidos y sus aliados, que también prometen endurecer las ya adoptadas, según dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden.
La idea no es solo agregar nuevas medidas punitivas para Rusia, «sino garantizar que haya un esfuerzo conjunto» para que no se eludan las sanciones, explicó EEUU.
Por su parte, Rusia daba a conocer su represalia frente a otra medida de la misma índole, la expulsión de diplomáticos estadounidenses.
«El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados ‘persona no grata’ fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia», indicó un comunicado de la cancillería rusa.
Aunque se mantienen contactos para establecer una salida a la guerra, la misma se torna más sanguinaria. Puntos clave son atacados por Rusia, y ciudades de importancia estratégica para el Kremlin son acordonadas por el ejército ruso.
Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra.
En Járkov (este), donde los combates siguen siendo intensos, las fuerzas rusas permanecen a unos 15 a 20 kilómetros del centro y enfrentan una resistencia «muy firme».
Según el responsable del Ministerio estadounidense de Defensa, el ejército ruso parece dar prioridad a las regiones separatistas prorrusas en el este. «Despliegan mucha más energía en Lugansk/Donetsk, en particular alrededor de Lugansk», indicó.
«Pensamos que tratan de inmovilizar a las fuerzas ucranianas», que están desplegadas desde 2014 a lo largo de la línea del frente con las zonas separatistas, «para que no puedan ser usadas en otras partes», explicó.
«Crímenes de guerra»
En el terreno, aún hay cerca de «100.000 personas en condiciones inhumanas» en Mariúpol (sur), dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Esa ciudad portuaria sobre el mar de Azov enfrenta «un asedio total. Sin alimentos, agua, medicamentos, bajo constante bombardeo», agregó.
Unas imágenes satelitales de Mariúpol suministradas el martes por la compañía privada Maxar mostraban varios edificios en llamas y columnas de humo en varios lugares.
«No es una guerra, es un genocidio», dijo el martes a la AFP la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Las guerras «tienen reglas, principios. Lo que vemos en Mariúpol (es) la ausencia total de normas», agregó.
Estados Unidos dijo el miércoles que la información pública y la inteligencia que ha recopilado constituyen una fuerte evidencia de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.
«Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Estos «crímenes de guerra deben cesar inmediatamente», dijo más tarde el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un comunicado, refiriéndose a ataques contra infraestructuras civiles.
Según el último recuento realizado el miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 977 civiles han muerto, entre ellos un centenar de niños, y 1.594 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.
Desde el 24 de febrero, más de 3,6 millones de personas huyeron de Ucrania, según la ONU. Además, unos 10 millones de personas – cerca de un cuarto de la población del país- tuvieron que abandonar sus casas.
«Vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida», dijo Zelenski, que pidió el miércoles a los ciudadanos del mundo manifestarse contra la invasión rusa de su país.
«Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles y háganse escuchar», dijo el presidente en un vídeo en el que también se expresó en inglés.
En el vídeo, Zelenski insta a los ciudadanos a «oponerse a la guerra a partir del 24 de marzo… y después» a pronunciarse en contra del sangriento conflicto.
Otras noticias de interés: