Fotografía de Cristian Hugo García
El día de hoy diversas organizaciones y familiares de las víctimas del “Caso Degollados”, se congregaron en el Monumento Tres Sillas en la comuna de Renca para conmemorar el aniversario número 37 del triple homicidio perpetrado en dictadura.
El 28 de marzo de 1985, el profesor del colegio Latinoamericano Manuel Guerrero junto al jefe del departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada, fueron secuestrados en plena vía pública. Al día siguiente el pintor y publicista Santiago Nattino Allende, fue detenido durante la noche.
Cinco días después, el 30 de marzo, sus cuerpos fueron encontrados degollados en la ruta que une la comuna de Quilicura con el aeropuerto de Pudahuel, lo que motivó una extensa investigación judicial. Tras el retorno a la democracia la Comisión Retting concluyó que los tres hombres habían sido detenidos por funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), para luego ser torturados y asesinados.
“Aquí la memoria se resiste, la memoria está viva (…) Este día es un día de alegría, de esperanza, de mucha ausencia y dolor, pero mucha memoria y mucha vida. Y aquí estamos nuevamente diciéndole a cada uno de ellos, los mataron, pero no están muertos. Siguen vivos entre nosotros y en las demandas”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, para El Ciudadano.
A la instancia, acudió la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; la diputada Ana María Gazmuri; y los ediles de Renca y Pudahuel, entre otras autoridades.
“Nada está olvidado, nadie está olvidado y exigimos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en los crímenes tan crudos como el Caso Degollados, del compañero Nattino, Guerrero y Parada. Pero también en los casos de mutilaciones y de asesinatos en torno a la revuelta popular”, manifestó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.
Por su parte la diputada, Ana María Gazmuri, sostuvo: “Todavía tenemos presos políticos, presos de la revuelta y hemos visto como nuevamente en Chile se vulneran los derechos humanos. Por eso nos parece hoy día, más relevante que nunca, seguir teniendo esta memoria histórica viva”