Por David Celestino y Jesús Arróniz
Durante la develación de ocho esculturas en el corredor 5 de Mayo, por parte el presidente municipal de Puebla, una mujer alzó la voz para afirmar que las autoridades le había quitado su puesto en la 6 Oriente, y ningún servidor le ofreció diálogo o respuesta a su caso.
Sin embargo, posteriormente el titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, aseguró que la fémina es hermana del líder de los comerciantes ambulantes en la también llamada «calle de los dulces», y sólo fue enviada para irrumpir las develaciones.
La comerciante dijo que hubo desalojo sin diálogo, a pesar de que tenían años con sus locales informales en la 6 Oriente; a esto, Cruz Lepe, lo negó y dijo que a los mercantes se les había avisado que en esa vialidad estaba prohibido colocar puestos ambulantes, «por tal no hubo retiro».
Aunque la mujer, quien no quiso dar su nombre, reiteraba que la Comuna no le proporcionó alternativas de empleo ni de reubicación.
Inmortalizan a poblanos en bronce
Aún así, a pesar de lo acontecido por parte de la comerciante ambulante, autoridades del gabinete municipal entregaron las esculturas hechas en bronce, de personajes emblemáticos del estado de Puebla, en la calle 5 de Mayo.
Personajes como el locutor de radio Javier López Díaz; la dueña de Africam, Amy Camacho; el rey del humor blanco, Gaspar Henaine “Capulina”, fueron inmortalizados para «convivir» día a día en este corredor.
Las obras fueron creadas por los artistas poblanos Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco.
Las figuras se ubicarán desde avenida Reforma, hasta la 18 Oriente-Poniente, en el Centro Histórico.
El proyecto se suma a los atractivos turístico que ofrece la Angelópolis a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Foto principal: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com