A Occidente no le importan los derechos soberanos de otros Estados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con los medios serbios.
Además, Lavrov destacó que Rusia espera que las negociaciones entre Moscú y Kiev resulten exitosas.
«Estamos interesados en que esas negociaciones muestren un resultado que corresponda a los objetivos que son fundamentales para nosotros, en primer lugar, se debe poner fin a los asesinatos de civiles en Donbás, que duraron ocho años, y toda la comunidad occidental progresista guardó silencio, sin permitirse siquiera algún comentario crítico, aunque todos eran testigos de los bombardeos en Donbás de la infraestructura civil, de los hospitales, guarderías, clínicas y viviendas», agregó el ministro ruso.
Lavrov destacó que Kiev quiere crear una apariencia de que se llevan a cabo negociaciones, pero a Moscú le resulta imprescindible esta vez que haya un resultado, y por eso lo más importante ahora es dejar de fomentar esa conducta de los ucranianos.
«Ellos lograron un gran éxito en esa esfera, cuando saboteaban los acuerdos de Minsk, inmediatamente después de su firma, en 2015, y al final declararon que no pensaban cumplirlos. Por eso conocemos su capacidad de imitar el proceso, y esta vez no podrán librarse de esa manera», aclaró el ministro.
Lavrov indicó que Rusia necesita un resultado de las negociaciones que sea «corroborado por los presidentes».
El canciller ruso insistió en la necesidad de organizar un encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo cuando queden resueltos los problemas clave.
«Ese encuentro será necesario cuando logremos esclarecer mejor la solución de esas cuestiones primordiales. Llevamos muchos años llamando la atención sobre esos temas. Occidente no nos escuchaba, pero ahora por fin nos escucha. Algo es algo», subrayó el titular.
Para el jefe de la diplomacia rusa, debe ser un lugar que resulte aceptable para los dos bandos.
«Sostuvimos tres rondas de conversaciones presenciales en Bielorrusia, luego hubo un descanso por razones técnicas, fue difícil reunirse directamente. Ahora aquí está el acuerdo alcanzado sobre la reunión en Estambul, (…). Aunque, repito, por supuesto que estamos dispuestos a considerar otros sitios, incluido Belgrado», indicó el titular.
Lavrov advirtió igualmente que considera que «hay posibilidades de llegar a un acuerdo» entre Rusia y Ucrania.
«Nuestros colegas occidentales entienden los fallos graves cometidos durante años, aunque por razones comprensibles nunca lo van a reconocer en voz alta», recalcó el jefe de la diplomacia rusa.
Gran número de socios en el mundo
El jefe de la diplomacia rusa también ha dicho que su país no solo no está aislado sino que cuenta con una gran cantidad de socios en el mundo.
En una entrevista con medios de comunicación serbios, el canciller ruso hizo referencia al «aislamiento» de Rusia.
«A lo que se refiere al aislamiento, no hay ningún aislamiento», dijo Lavrov.
Agregó que «tenemos gran número de socios en la región de Asia-Pacífico, en Asia, en general, en África, en América Latina».
Según declaró el jefe de la diplomacia rusa, su país tiene buenas relaciones con la inmensa mayoría de las organizaciones creadas por los países en desarrollo.
«Por supuesto, entre estas organizaciones está la Unión Africana, y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y muchas otras», indicó Lavrov.
Fuente Sputnik