Con las modificaciones que se harán a la reforma energética se permitirá a las empresas privadas generar un porcentaje mínimo de energía; sin embargo, la intención sigue siendo que Comisión Federal de Electricidad (CFE), generé la mayor parte de ella, aseguraron diputados federales por Morena durante su vista a Puebla.
Los diputados Alfredo Aurelio González Cruz, de Oaxaca, Adela Ramos Juárez, de Chiapas; y Roberto Valenzuela Corral, de Aguascalientes; encabezaron la asamblea informativa realizada en el Centro Histórico, para promover la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee más: ¿Incidiría la reforma energética en Puebla?, conoce opiniones de políticos e IP
La actividad se realizó a pesar de que el INE ordenó suspender la difusión de propaganda gubernamental, acciones y logros del gobierno federal, del 4 de febrero y hasta el 10 de abril. Lo anterior, para cumplir con lo señalado en la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.
Sin explicar de fondo las modificaciones, Adela Ramos Juárez, señaló que con los cambios de último momento que se realizaron a la iniciativa se permitirá la participación de las empresas privadas en la generación de energía, pero ésta sólo será del 36 por ciento.
Añadió que entre los beneficios de su aprobación estará la homologación en las tarifas del pago de la luz, la regulación del servicio para que sea de calidad y amplio, así como la cancelación de los contratos de autoabasto.
Recordó que será en los próximos días cuando se realice la votación ante el pleno, ya que por ahora se encuentra en revisión en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados.
Te compartimos: Rechaza Morena amenazas en discusión de reforma eléctrica
En tanto, Alfredo Aurelio González Cruz señaló que esta reforma se trata de “justicia social” para que todos paguen los correspondiente por el servicio de la luz; además, en los dos años posteriores a su aprobación sería CFE quien controle la generación y abasto de la energía, lo que abonaría en la cancelación de contratos y subsidios a empresas privadas.
Advierten problemas con las empresas
Adela Ramos Juárez resaltó que con la cancelación de los contratos de autoabasto serán cancelados, por lo que las empresas extranjeras que quieran seguir trabajando en la entidad deberán pagar la cuota correspondiente por la utilización de la energía eléctrica.
De acuerdo con el experto en temas energéticos y miembro de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez, la aprobación de la reforma energética podría traer consecuencias económicas para Puebla, pues al no poder utilizar técnicas de autogeneración de energía, las empresas extranjeras establecidas en el estado podrían marcharse al verse afectadas.
Una de las empresas que podría verse afectada es la armadora Volkswagen, empresa trasnacional ubicada en el municipio de Cuautlancingo, que de acuerdo con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), hasta 2020 tenía 7 mil 325 empleados sindicalizados.
Víctor Ramírez explicó que el autoabastecimiento de energía está calificado como ilegal dentro de la reforma, dejando como única empresa de suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que vulnera la libre competitividad y podría generar aumentos al pago de luz para la ciudadanía.
Foto: Agencia Enfoque