Integrantes de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia en el Congreso del Estado aprobaron el inicio del proceso de remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.
La decisión fue tomada durante una sesión que se realizó la tarde del lunes a puerta cerrada; sin embargo, falta su aprobación ante el pleno.
Con seis votos a favor y una abstención, se desestimaron las evidencias y argumentos que sostuvo el auditor para justificar su permanencia al frente del órgano fiscalizador, “por no estar fundamentadas ni ser contundentes”.
“Lo que él argumenta es que nosotros no tenemos la facultad de llevar a cabo este proceso y que la facultad solo se tiene a nivel federal. Creo que de cierta forma se perdió de vista que la Auditoría Superior del Estado depende del Congreso»
Olga Lucía Romero Garci Crespo
Presidenta de la comisión
Análisis del caso
También resaltó que tras el análisis del caso se determinó que debido a la situación jurídica que enfrenta Romero Serrano, por la denuncia por violencia familiar en su contra, estaría imposibilitado para cumplir con el cargo, debido a la ausencia de más de 30 días y la mala reputación.
En una entrevista previa, Romero Garci Crespo aseguró que entre los motivos para justificar su remoción se encuentran las demoras en fiscalización que se reportaron en su gestión, los errores de los informes individuales y la denuncia por violencia familiar en su contra.
El pasado 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) vinculó a proceso al titular de la ASE por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Foto: Agencia Enfoque