La semana pasada un significativo momento vivió la convención Constitucional con respecto a los derechos de los pueblos y naciones originarias que coexisten en Chile, ya que el pleno deliberó las normas del primer informe de la comisión de Sistema Político.
De este modo, se incorpora a la propuesta constitucional el artículo que declara que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.
A esta definición se añade -un anhelo largamente esperado por los pueblos originarios- que son naciones preexistentes: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan y Selk’nam.
Asimismo, la Convención aprobó la norma que hace referencia a la libre determinación y en particular a su derecho a “autonomía y autogobierno”. Esta establece su derecho de participar en los estamentos del Estado y los organismos de representación popular, como el Congreso:
“El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.
Luis Jiménez, escaño reservado Aymara, dijo estar “muy satisfecho con este primer paso, que es una promesa que nos debía Chile desde el año 1989”. Y, explicó, que “la libre determinación significa en palabras simples, que nos escuchen y nos respeten como pueblos”.
Reacción de Adolfo Millabur, constituyente mapuche
Reacción de Rosa Catrileo, constituyente mapuche