Tras varios días de negociaciones con avances y retrocesos, integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional llegaron este lunes por la noche a un acuerdo sobre el diseño de la conformación de poderes del Estado que deberán votar y presentar al Pleno en un par de días más.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo se desechó la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador. En cuanto al Poder Legislativo se acordó revisar el nombre de los organismos, manteniendo la Cámara de Diputados, a la que se sumaría una Cámara de las Regiones.
Uno de los nudos que hizo demorar el acuerdo fue la materia de organizaciones sociales y/o políticas, es decir, qué figuras podrían disputar en el sistema electoral. Los partidos convencionales se resistieron a que movimientos políticos sociales e independientes compitieran en listas y, finalmente, éstos no quedaron en el documento.
Al respecto, Francisca Arauna, convencional del distrito 18, manifestó a Radio Cooperativa: «Desde la Coordinadora Plurinacional Pueblo Constituyente, y en general la ex Lista del Pueblo, eso lo vemos con preocupación y nos reservamos nuestro derecho respecto de presentar nuestra indicación respecto a las listas programáticas de independientes, dado que creemos que eso fue y gatilló gran parte de lo que fue y los que nos permite estar en el proceso constituyente».
Uno de los artículos promovidos desde sectores independientes para reparar este conflicto, señala lo siguiente, artículo XX: “Las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local, pudiendo para esto agruparse en listas programáticas”.
Al respecto, representaciones de movimientos independientes han compartido el siguiente mensaje: “Hacemos un llamado a nivel nacional, a emplazar a los partidos políticos para que aprueben el articulado, y de esta manera los sectores populares, organizaciones sociales e independientes podamos participar en la disputa de los cargos de elección popular, y no sean solo los partidos políticos los únicos que puedan participar”.