En Llunkura mapu los días 19 y 20 de marzo del 2022, pu lof ancestrales inalafken ka inarukapillan (pertenecientes a la cuenca del lago Kalafquen y aledaños al ruka pillán), se reunieron “en torno a el kütral con nuestros lonkos y kimche de los territorios, con el fin de nutrirnos de sabios consejos y seguir ratificando la defensa de nuestros Kalulko”, indicaron.
Al respecto, manifestaron lo siguiente, se reproduce íntegramente comunicado público:
– Desde tiempos inmemorables que nuestras familias iban y venían de un lof a otro, por lo tanto, somos descendientes de una gran familia.
– El pillan es el centro de la vida, es un folil mapu, lugar donde habitan los glaciares, el piren, y desde ahí es donde baja el agua formando nuestros kalulko. Así como el peweñantu, son espacios que lo reconocemos como propios de nuestros lof para su cuidado colectivo y que nos corresponde por derecho ancestral.
– Entre las amenazas a nuestro territorio están: el tratamiento de aguas servidas, venta ilegal de tierras, pozos profundos, tala de árboles nativos, plantación de pino y eucalipto, inmobiliarias, vehículos motorizados en los lagos, turismo masivo y destructivo.
– Ratificamos nuestra defensa del Mapu y todos nuestros espacios ancestrales espirituales, no permitiremos más invasión y destrucción.
Tenemos fundamentos muy profundos para defender nuestros territorios, por lo tanto, seguiremos articulados para proteger y defender todo nuestro itrofillmoguen, utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance.
Lof Culan
Lof Kona Rupu
Lof Traitraiko
Lof Pukura
Lof Llunkura
Lof Challupen
Lof Ziwilwe
Lof Trapur
Lof Huitag
Lof Tralahuapi
Lof Tralkapulli
Lof Llongahue
Lof Pilinhue Hueninc
*Libertad a los presos políticos mapuche!!!*