Por Redacción El Ciudadano
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico.
Ayer 28 de marzo, el máximo tribunal ordenó la cancelación de la orden de aprehensión contra de Laura Morán y ordenó la liberación de su hija, Alejandra Cuevas, quienes fueron acusadas de ser responsables por la muerte de Federico Gertz en 2015.
El mandatario comentó que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos y los problemas, ajustándose al marco legal para que prevalezca un auténtico y verdadero Estado de Derecho.
Reiteró que ahora hay independencia, además de autonomía entre poderes, ya que ahora el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes y esto es el cambio.
Luego de celebrar que estos asuntos se resuelvan por la vía legal, aseguró que esto demuestra que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Al ser informado que Alejandra Cuevas pidió una audiencia con él, el mandatario comentó que ya dio instrucciones al Secretario Gobernación, Adán Augusto López, para que se le brinde toda la protección y el apoyo, además mencionó que la van a buscar.
Propone Iniciativa electoral
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su iniciativa de reforma electoral, propondrá que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean designados mediante elecciones.
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
En conferencia de prensa, el mandatario reveló que presentará su propuesta de reforma electoral ante la Cámara de Diputados después del 10 de abril, tras la revocación de mandato.
Detalló que cada uno de los tres poderes de la Unión va a presentar 20 candidatos electorales, 60 en total, para que sean votados en elecciones abiertas, de los que se buscará que la mitad sean hombres y la mitad mujeres.
Puedes leer: Afirma AMLO que avión presidencial estará en Santa Lucia para su renta
Agregó que en la propuesta de reforma electoral se establece que el candidato que obtenga más votos en estas elecciones será el consejero presidente.
“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, comentó. Agregó que se planteará algo parecido en el caso de magistrados electorales.
*Con información de La Razón México
Foto: Presidencia de México