En Ecuador sigue la disputa política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, luego de que la semana pasada la Asamblea Nacional (AN) negara y archivara el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital propuesto por el mandatario, Guillermo Lasso.
Este martes 29 de marzo, durante su programa ‘Encontrémonos por la Ciudadanía’, Lasso volvió a abordar el tema y lanzó más dardos en contra del Parlamento. Señaló que buscará gobernar sin tomar en cuenta la existencia de ese órgano estatal, al que acusa de intentar bloquear a su administración.
«Debo gobernar de aquí en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional, porque es evidente que lo que ellos quieren es bloquear al Gobierno nacional«, dijo el mandatario.
El presidente reiteró que los asambleístas, al negar el proyecto que envió, «poco contribuyen al desarrollo del Ecuador». De acuerdo con el propio Lasso, con esa iniciativa de ley pretendía conseguir 30.000 millones de dólares en inversión y generar más de 2 millones de empleos.
Sin embargo, las bancadas parlamentarias que lo negaron y archivaron, que fueron Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik e Izquierda Democrática (ID), argumentaron que se trataba de una «ley privatizadora», que «no atraía inversiones, no generaba nuevos empleos y no beneficiaba a la gente». Asimismo, señalaron que el proyecto «podría afectar a los intereses ciudadanos».
Para gobernar sin considerar la existencia del Parlamento, Lasso indicó que acudirá a otros mecanismos, como los decretos ejecutivos, reglamentos y hasta la consulta popular.
«Hay alternativas y hay caminos, uno de aquellos es la consulta popular que la estamos trabajando, a la que me voy a dedicar de manera especial esta semana y someter a consideración del pueblo ecuatoriano lo que la Asamblea Nacional se ha negado a tratar consistentemente en los últimos 10 meses», anunció.
Según el mandatario, el Parlamento le ha negado o no ha tratado cinco proyectos que ha enviado el Ejecutivo. Además de esa ley de inversiones, enumeró otras relacionadas con comunicación, educación superior, seguridad y una «económica urgente», elevados desde finales del año pasado.
Lasso señaló que no descarta someter a consulta popular el proyecto de ley de inversiones, sobre el que defendió su importancia «para el desarrollo del país».
«Haré todo lo necesario, dentro del marco de la Constitución y dentro del marco de la ley, para tomar todas las decisiones que me permitan alcanzar esos objetivos que esperan los ecuatorianos, poder promover inversión, generar empleo, reactivar la economía, para que los jóvenes y, especialmente, las mujeres ecuatorianas tengan una oportunidad de trabajo», dijo.
Fuente: RT.