Organizaciones civiles de Cuetzalan solicitaron a través de la plataforma Change.org, justicia para Rosa N de 15 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves luego de ser reportada como desaparecida desde el 21 de marzo, periodo en que autoridades pedían a la familia “tener calma” y “no alarmarse”.
De acuerdo con esta petición, activistas demandan se investigue los motivos que tuvieron autoridades del Ministerio Público de Cuetzalan para no actuar de forma expedita y con la debida diligencia, luego de la denuncia de desaparición de la menor, retrasando su búsqueda.
También lee: FGE emite fallo condenatorio a feminicidas de Nazaria Iraís
Denuncian que a pesar que en el municipio de Cuetzalan existe la Alerta de Género desde el 2017, en la región no existen acciones contundentes que atiendan esta problemática, manteniendo autoridades y procesos negligentes, tortuosos y sin perspectiva de género, lo que ha derivado en muertes y desapariciones, como la de Rosa N, para las que hasta ahora no ha habido ningún esclarecimiento.
La petición dice:
Las y los abajo firmantes Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, académicas y población en general, demandamos a las autoridades municipales y de procuración de justicia del Estado de Puebla lo siguiente:
Que se lleve a cabo una investigación a fondo con perspectiva de género, pudiendo esclarecer claramente si se trató de un feminicidio.
Más información: El 90% de feminicidas en Puebla, libre o sin pena, mientras Minerva lleva años muerta
En caso de que de las investigaciones se derive que hubo implicados en su muerte, se aplique todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables.
Se dé cuenta del porqué las autoridades del Ministerio Público de Cuetzalan, al saber de la desaparición de la menor, no actuaron de forma expedita y con la debida diligencia con lo que se hubiera podido evitar la muerte de la menor.
Que de la misma manera se aplique el peso de la ley a los servidores públicos que actuaron con negligencia ante este caso.
“Urgimos a las autoridades para que se otorgue Protección inmediata y permanente a la familia de la menor toda vez que temen por su vida”
Aduce la petición Change.com lanzada esta mañana
Convocan a movilización
La Red de Organizaciones de Mujeres por los Derechos Humanos, Feminismo Tzinacapan y Feminismo Tzinacapense lanzaron hoy una convocatoria a la población del municipio de Cuetzalan para marchar es jueves 31 de marzo, en un acto solidario y de exigencia de justicia para Rosa María López Moreno.
La cita es a las 2:30 de la tarde en la “Y”, cruce entre calles Miguel Alvarado y Miguel Hidalgo, la llegada será al kiosco municipal.
Se invitó a los participantes a portar vestimentas blancas, llevar carteles, flores, velas y listones, además de usar cubrebocas.
El caso Rosa María
Desde el pasado jueves, en redes sociales familiares de Rosa María López Moreno exigieron justicia para la joven y denunciaron la incompetencia a las autoridades, pues descargaron sobre ellos y la comunidad las jornadas de brigadas de búsqueda.
Se difundió que la joven fue vista por última vez el domingo 20 de marzo, cuando salió de su casa camino al centro ubicado en el barrio de Cuapech de Cuetzalan, rumbo a su trabajo, sin embargo, hubo reportes que la ubicaron en el municipio colindante de Ayotoxco de Guerrero, a pesar de estas irregularidades, las autoridades ignoraron el llamado de auxilio de los familiares.
El jueves pasado Rosa María fue encontrado en estado de putrefacción en Palmar de Bravo, la zona del “triángulo rojo”. Campesinos hallaron el cadáver de la joven en el interior de una zanja de la colonia La Luz de la comunidad de Jesús Nazareno de ese municipio.
Reportes indicaron que por el estado en el que se encontraba, no fue posible conocer la identidad de la fémina u otras características como su edad o si fue víctima de violencia. Agentes investigadores de la Fiscalía realizaron la recolección de datos periciales, así como el levantamiento del cadáver para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.