La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional sometió a votación en general este miércoles el acuerdo de indicaciones alcanzado por la mayoría de los colectivos para elaborar el informe de reemplazo, el cual abarca materias como la composición del Congreso y la estructura del Poder Ejecutivo.
El 18 de marzo, el Pleno del órgano redactor rechazó en votación en generalel primer informe presentado y solo se aprobaron tres de los 95 artículos propuestos, por lo que los convencionales para generr indicaciones para la elaboración de un segundo informe.
Tras extensas jornadas de debate, durante la noche del lunes a solo 15 minutos del cierre del plazo fijado la Comisión de Sistema Político logró un acuerdo de indicaciones que fue firmado por integrantes de los colectivos Independientes No Neutrales, Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, Movimientos Sociales Constituyentes y representantes de escaños reservados.
Te interesa leer: Comisión de Sistema Político de la CC acuerda bicameralismo asimétrico y presidencialismo atenuado: No se avanzó en sistema electoral para independientes
En esa oprotunidad, el coordinador de la instancia, el convencional del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, explicó que tras un arduo trabajo, se logró «un acuerdo amplio de diferentes sectores. Acá ha habido una mesa transversal, (en la) que participó gente de la derecha, de la izquierda, independientes, militantes, y estuvimos discutiendo diferentes factores de este sistema. Un sistema que es complejo,que es integral y creo que logramos ese objetivo».
Dicho consenso sobre régimen político que fue denominado como “Gran acuerdo” y contiene los primeros 60 artículos del informe de reemplazo, fue aprobado esta jornada por la comisión -integrada por 25 convencionales- por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
«Por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Comisión aprobó el acuerdo sobre sistema político presentado el lunes!! Un paso muy importante en la construcción de una democracia más robusta y representativa», destacó el Doctor en Derecho Constitucional, constituyente por el Distrito 7 y ex vciepredidente del órgano redactor, Jaime Bassa.
Entre los que rechazaron la propuesta figurn los convencionales de derecha Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos; Constanza Hube (UDI), Renato Garín (independiente) y Fuad Chahin (DC). En tanto, los RN Cristian Monckeberg y Raúl Celis, junto a Hernán Larraín (Evópoli), se abstuvieron.
En concreto, en el acuerdo alcanzado se plantea, entre otras cosas, el bicameralismo asimétrico, con un nuevo Senado, y el presidencialismo atenuado.
Bicameralismo asimétrico
En cuanto al Poder Legislativo, se plantea instalar el bicameralismo asimétrico con dos instancias: una Cámara de Diputadas y Diputados -integrada por no menos de 155 miembros-, y una Cámara de las Regiones, que reemplazaría al actual Senado y estaría compuesta por un mínimo de tres integrantes por región. Ambos organismos respetarán el principio de paridad y plurinacionales.
Hasta ahora, la Cámara Regional tendría atribuciones en la gestión político-administrativa de las regiones, la administración de órganos regionales, el voto en el presupuesto de la Nación y las reformas constitucionales referidas a órganos regionales. La labor de la Contraloría y el Servel aún están en conversaciones.
En el documento también se propone que todos quienes integren estos órganos duren cuatro años en el cargo, los que se renovarán en su totalidad justamente al finalizar esos periodos.
De acuerdo con las indicaciones, en su conjunto, el Congreso será el encargado de ingresar o despachar proyectos, sumado a fiscalizar el trabajo del Gobierno.
Presidencialismo atenuado
Con relación al Poder Ejecutivo, el acuerdo propone un sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República, quien como en la actualidad, ejercerá tanto la jefatura de Estado como la jefatura de Gobierno.
La propuesta de una segunda figura paralela al presidente de la República: un ministro de Estado o un Vicepresidente no está incluida.
No obstante, se propone que el período del Presidente dure cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola vez, sea o no de forma inmediata. Quienes quieran llegar a la primera magistratura se acordó que deberán tener 30 años como mínimo más residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección.
Entre sus atribuciones se fijan el «Cumplir y hacer cumplir esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales; Dirigir la administración del Estado; Nombrar y remover a las Ministras y Ministros de Estado»; «Declarar los estados de excepción constitucional»; entre otras.
Como parte de las atribuciones nuevas figuran las «leyes de concurrencia presidencial», que abarcan una serie de materias como aquellas que irroguen -dañen- directamente gastos al Estado; las leyes relacionadas con la administración presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos; las que alteren la división política o administrativa del país; las que impongan, supriman, reduzcan o condonen tributos de cualquier clase o naturaleza; y más.
Para tener el documento completo se debe pasar al segundo comparado del informe de reemplazo, el cual contiene indicaciones (aproximadamente 128) a las normas que fueron rechazadas en general por el Pleno de la Convención.
El plazo de la Comisión de Sistema Político para presentar un nuevo informe vence el próximo 3 de abril, el cual deberá ser sometido a votación en el Pleno. En caso de resultar aprobrado, se iniciará su revisión en particular y, en consecuencia, se abre un nuevo proceso de indicaciones.