El regidor de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, descartó que el Ayuntamiento vaya a desaparecer alguna de las 17 juntas auxiliares de la ciudad, pues aseguró que serán reformadas para darles más facultades administrativas.
En entrevista, aseguró que “de ninguna manera” serán eliminadas las alcaldías subalternas, como lo pidió el diputado local panista, Eduardo Alcántara Montiel, quien hizo un llamado a eliminar el órgano administrativo en cinco demarcaciones cercanas a la mancha urbana.
Puedes leer: Juntas auxiliares se utilizan como clientela electoral: Eduardo Alcántara
Mantilla Martínez consideró que las juntas auxiliares son necesarias, pues son las instancias más cercanas a la población, pese a que no tienen autoridades y carecen de presupuesto e incluso elementos para su operación.
“Los presidentes auxiliares piden más elementos, más recursos, más estructura”, asó lo comentó el regidor, al adelantar que la Comuna presentará una iniciativa al Congreso local para modificar estos órganos administrativos.
“No son una autoridad como tal y tienen carencias de elementos, son 36 millones de pesos para las juntas auxiliares, a duras penas para operar de forma absolutamente limitada, debe haber ayuda”.
Miguel Ángel Mantilla Martínez
Diputado
También lee: Desaparición de juntas auxiliares divide opiniones en Puebla
El funcionario no especificó cuál sería la figura que reemplace las presidencias auxiliares; sin embargo, recalcó que los ediles subalternos “no representan” a la población de las demarcaciones, pues en los plebiscitos, que realizan cada tres años, hay pobre participación.
Foto: Humberto Aguirre