Por la falta de recursos y planeación, no hay obras en conjunto entre Puebla y Tlaxcala, así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al sostener que los problemas que más preocupan en dicha zona son: la seguridad, movilidad y medio ambiente.
Este miércoles 30 de marzo, Barbosa Huerta, junto con su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, hicieron la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento metropolitano Puebla-Tlaxcala.
El mandatario de Puebla reconoció que falta una planeación entre los 39 municipios que comprenden la Zona Metropolitana, así como los gobiernos Estatal y Federal para solucionar los problemas que se enfrentan.
Agregó que la seguridad es uno de los temas más importantes, ya que ambas entidades comparten alta incidencia delictiva, “los delincuentes que cometen delitos en Puebla se van a Tlaxcala y viceversa”.
En cuanto al tema de movilidad, Barbosa Huerta dijo que debe resolverse la situación de los transportistas, quienes, de manera irregular, invaden las rutas en ambas entidades.
Movilidad y salud en la Zona Metropolitana
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, otro de los puntos para abordar, es el medio ambiente, debido a la contaminación del Río Atoyac, así como la salud en las zonas colindantes, “¿dónde se atiende la gente que vive en los límites de cada estado, en Tlaxcala o en Puebla?”
“Todo esto transita sin que tengamos forma de resolverlo, por falta de recursos, ¿qué obra tenemos ejecutada hoy con recursos mixtos de Puebla y Tlaxcala?, ninguna, porque no hay un plan para este fin”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta aprovechó su mensaje para manifestarse contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debido a que en los últimos tres años no ha tenido la mejor relación.
“No he tenido la mejor experiencia en relación con la Sedatu, punto, porque vinieron hacer obras electorales en Puebla que no terminaron bien y eso por hacer caprichos, no lo hagan”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró y agradeció la visita a Puebla, debido a que es la primera vez que “hay voluntad” para crear una comisión que atienda las necesidades de la Zona Metropolitana.
Asentamientos Irregulares y motorización, otros problemas
En su participación, Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador de Desarrollo Agrario Metropolitano de la Sedatu, habló de otros retos que enfrentan ambas entidades.
Ejemplificó los asentamientos irregulares, y explicó que Puebla y Tlaxcala comparten 4 mil 500 hectáreas de crecimiento acelerado y excluyente. Además, la inexistencia de un transporte público para la Zona Metropolitana.
Asimismo, destacó el alto índice de motorización, ya que los 39 municipios tienen, en promedio, dos autos por habitante, cifra que es superior a la media nacional que es 17.
En el evento protocolario, estuvieron presentes los titulares de Medio Ambiente de ambas entidades, así como 20 alcaldes tlaxcaltecas y 17 de poblanos.
Foto: Especial