Vecinos de Viña del Mar realizarán este jueves 31 de marzo una nueva manifestación pacífica para reatificar su rechazo el proyecto 6 Oriente, que pretende construir una autopista de 4 vías en el sector, con la consiguiente expropiación de sus viviendas y despojo a los pequeños comerciantes de su fuente laboral.
La actividad tendrá lugar en el sector de 11 Norte con 5 Oriente y participarán residentes del sector 6 Oriente, de población Vergara, de la comunidad de Santa Inés y de la población Gratry, entre otros, quienes han venido denunciando que la iniciativa “Prolongación 6 Oriente”-que cuenta con la aprobación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, y fue impulsado por la administración de la ex alcaldesa Virgina Reginato (UDI)- solo beneficia a los grandes proyectos inmobiliarios que se levantan en la zona, sacrificando a los ciudadanos, destruyendo la ciudad y el patrimonio industrial – obrero de Viña del Mar.
El plan considera la construcción de una carretera de cuatro pistas y 1,1 kilómetros de largo, que abarcaría todo 6 Oriente, entre 11 y 15 Norte, y que se prolongaría hasta Av. Alessandri, por detrás del Mall Espacio Urbano, conectando además con 18 Norte
Los vecinos advierten que el proyecto vial podría alterar para siempre la fisonomía de la Ciudad Jardín, afectando el patrimonio material e inmaterial de barrios fundantes.
Los integrantes Agrupación de Vecinos No al proyecto 6 Oriente han condenado el hecho de que la Contraloría haya ignorado la denuncia hecha por habitantes del sector para revisar los antecedentes entregados que demuestran la ilegalidad de este proyecto, las cuales impedirían su licitación.
No obstante, desde el Serviu informaron que en la actualidad «el proyecto se desarrolla según el programa establecido y que en este mes se integrarán las bases de licitación en Contraloría para obtener la aprobación, prosteriormente liciitar y comenzar las obras».
Desde la agrupación No al proyecto 6 Oriente informaron que el pasado martes 29 de marzo al medio día vecinos del sector de 11 norte habrían recibido la visita de un supuesto empleado de la empresa de demolición que pretende adjudicarse parte de la licitación de la autopista, lo cual catalogan como un nuevo acto «irregular y escandaloso»por parte del Serviu, tomando en cuenta que «el proyecto de extensión vial aún se encuentra judicializado y aún no ha sido formalmente licitado».
«Lo que significaría que el Serviu estaría filtrando parte de las bases de licitación», condenaron a través de un comunicado al que tuvo acceso El Ciudadano.
«Los vecinos de la agrupación No al Proyecto 6 Oriente no toleraremos ningún tipo de amenaza ni amedrentamiento sobre nuestra comunidad que ya ha sufrido bastante maltrato psicológico a consecuencia de la pésima gestión y arbitrariedad con que la autoridad ha querido imponer esta autopista sobre los habitantes del sector noreste de la histórica población Vergara», indicaron en el texto.
Cabe recordar que el megaemprendimiento durmió un largo sueño hasta que -en 2018- la Municipalidad de Viña del Mar pisó el acelerador. Entonces la ex alcaldesa Virginia Reginato (UDI), acusada de malversación de recursos públicos, postuló a fondos para financiar la iniciativa por un total de $10.300 millones. Entre estos fondos estaban: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fondos del Ministerio de Vivienda y de la “Ley Espejo Transantiago”.
Los integrantes de la comunidad presentaron un recurso de invalidación de decreto que aprobó el programa de expropiaciones. Además introdujeron una demanda civil para paralizar el proyecto, sin embargo acusan al Serviu de no haber dado respuesta.
Exigen que la DOM , la Dirección de Obras Municipales de la Municpalidad de Viña del Mar y su director Julio Ventura, «entreguen al equipo jurídico de la municipalidad toda la documentación solicitada el 19 de noviembre del año pasado en la oficina de partes, para que se inicien acciones legales sobre las irregularidades administrativas que este proceso expropiatorio de 19 mil millones de pesos esconde desde la administración de Reginato».
Te interesa leer: Vecinos de Viña del Mar piden al ministro de Vivienda detener ilegalidades del proyecto 6 Oriente
Asimismo, hacen un llamado al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes a que se haga cargo de las ilegalidades registradas en el proyecto 6 Oriente y se pueda frenar el proceso de licitación del mismo.