Octavio Paz fue un poeta, ensayista, escritor y diplomático mexicano que alcanzó dimensión internacional. Su obra, sobre todo poemas, le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1990. Hasta el momento, es el único mexicano con esta distinción.
Nació el 31 de marzo en 1914, cerca de Ciudad de México, en el seno de una familia prominente. De hecho, su papá se desempeñó como asistente de Emiliano Zapata, líder de la revolución de 1910.
Desde temprana edad comenzó con su acercamiento a la literatura. A los 17 años publicó sus primeros poemas en la revista «Barandal», dirigida por Rafel López Malo, Salvador Toscano y Arnulfo Martínez. Su primera obra poética fue «Mar de día», que se publicó en 1931. Dos años más tarde publicó el poemario «Luna Silvestre».
«Los poemas de Luna Silvestre tocan aspectos del espíritu romántico vigentes aún en la poesía moderna: el desprendimiento de la realidad puramente sensible, el misterio de la poesía, la verdad del sueño». Es la mención que Carlos H. Magis hace sobre esta obra en su libro «La poesía hermética de Octavio Paz».
Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma el grupo de grandes poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.
Su poesía se enmarca por la experimentación, a veces con toques neomodernistas, existencialistas y hasta surrealistas y metafísicos. Se adentró en reflexiones sobre el destino del hombre, el amor y el erotismo, la soledad y los problemas de su tiempo.
Una de sus obras más conocidas fue «El laberinto de la soledad», que apareció por primera vez en 1950. Con este ensayo su obra comenzó a llamar la atención a nivel internacional.
Paz fue un crítico activo de la política durante casi toda su carrera. No fue partidario del líder comunista cubano Fidel Catro. También criticó a la guerrilla sandinista de Nicaragua. En sus escritos como en sus declaraciones públicas, defendió con fuerza sus puntos de vista.
Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990 y murió ocho años después a la edad de 84 años. Su muerte se anunció por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
Foto: Agencias