El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, comunicó que el Ayuntamiento no informará respecto a las reuniones y mesas de trabajo con sexoservidoras de la ciudad, por “respeto” a las mujeres, que -dijo- pidieron discreción.
En entrevista, el alcalde recalcó que Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género (SISG), será la única que informe respecto a los acercamientos con quienes ejercen esta actividad, por lo que nuevamente evitó opinar del tema
“Se había comentado que será la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) que sea la vocera quien esté trabajando de manera cercana y lo que queremos ser respetuosos con las personas que de alguna manera se ha venido platicando y trabajando, no queremos ventilar el trabajo que está haciendo el gobierno de la ciudad, por respeto a las mismas”.
Eduardo Rivera Pérez
Alcalde de Puebla
Bajo el mismo argumento, Romero Alcalá evita informar respecto a la reubicación de las trabajadoras sexuales, luego de que el gobierno municipal las vetó de la vía pública, pues para el alcalde “dan mala imagen”.
En cambio, la titular de la SISG afirma que tienen reuniones “permanentes y cercanas”, además de que ofrecen capacitaciones a las mujeres, para que desistan del trabajo.
En un principio, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) planteó reubicar a las mujeres en 16 casonas y hoteles, sin embargo, el titular de la dependencia; Jorge Cruz Lepe, echó abajo la propuesta.
Sin una zona de tolerancia clara, el departamento de Vía Pública de la Segom mantiene los recorridos para inhibir su presencia en las calles.
Busca reunión para concesión
En otro asunto, el alcalde confirmó que busca una reunión con el gobierno estatal y el Congreso local, quienes criticaron la concesión a 10 años que pretendía de espacios publicitarios.
“Estamos haciendo ese espacio para poderlo hacer”, respondió Rivera Pérez, tras suspender el concurso cuya legalidad fue puesta en duda y terminó suspendido hasta nuevo aviso.
Leer más: Trabajadoras doméstican ganan en promedio por hora 38 pesos
Foto: Agencia Enfoque