A los 85 años falleció, la madrugada de este sábado, el gran Leonel Sánchez, ídolo de Universidad de Chile e histórico jugador de la selección nacional, tras una larga lucha contra enfermedades respiratorias.
La familia del recordado jugador del Ballet Azul y mundialista con la ‘Roja’ en 1962 y 1966 informó del deceso al Sindicato de Futbolistas (Sifup), quien escribió un emotivo mensaje de despedida.
“¡Gracias por todo, ídolo! A través de nuestro sindicato, la familia Sánchez Encina informa el sensible fallecimiento de don Leonel Sánchez Lineros. El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia La Roja”, escribió el gremio.
La Universidad de Chile también dio a conocer la noticia, señalando en sus redes sociales: “¡Hasta siempre, Leonel! Es un día triste para la U y el fútbol chileno. Nuestro ídolo, Leonel Guillermo Sánchez Linero, ha fallecido a los 85 años. Se va un histórico, una leyenda”.
Desde la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), comunicaron que se realizará un minuto de silencio en los estadios, habrá banderas a media asta a modo de luto por el ídolo deportivo. Además se informó que Sánchez será sepultado en el mausoleo que tiene la Federación para los ex jugadores del Mundial de 1962.
Sánchez se encontraba delicado de salud, luego que en febrero pasado debió ser internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile producto de problemas respiratorios, donde fue ingresado a pabellón para ser sometido a un procedimiento, aunque posteriormente fue dado de alta.
A eso se suma que en 2021 se le diagnosticó una fibrosis pulmonar en un estado avanzado.
Leonel Sánchez fue puntero izquierdo y formó parte del histórico Ballet Azul que logró los títulos nacionales en los años 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969 y es considerado el máximo ídolo del club por los hinchas.
Posteriormente, vistió la camiseta de Colo Colo, resultando campeón en 1970.
Además, fue figura y goleador de la Selección Chilena que logró el tercer lugar en el Mundial de Chile de 1962. Fue uno de los seis máximos goleadores de ese certamen, con cuatro tantos, junto a Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Flórián Albert (Hungría), Valentín Ivanov (Unión Soviética) y Dražan Jerkovic (Yugoslavia).
Durante largos 16 años -de 1965 a 1981- ostentó el récord de goleador histórico de la selección chilena.