Ayer sábado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la sociedad de incluir a las personas del espectro autista en la vida cotidiana.
Durante la jornada el presidente Gabriel Boric participó de la marcha que se desarrolló por la Alameda, donde cientos de ciudadanos y ciudadanas exigieron la promulgación de la Ley de Autismo en Chile.
Con cánticos, pancartas y consignas, las personas clamaron por la pronta promulgación de la normativa que ha “descansado” por cerca de cuatro años en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que apunta a garantizar la atención médica y oportuna para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), otorgando medicamentos a personas diagnosticadas, además de terapias, asistencia y acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “En este Día Mundial del Espectro Autista pude compartir con niñas, niños, cuidadores, quienes llevan una hermosa lucha por la concientización de personas con TEA“.
“Lucha con la que como Gobierno de Chile nos comprometemos a relevar y atender. No están solos y no están solas. Seguimos”, afirmó.
Durante la marcha, el mandatario se saltó los protocolos y se acercó a la multitud. Incluso, megáfono en mano, conversó con varios de los asistentes.
“Estaba recién trabajando en La Moneda, porque mañana partimos a Argentina, y de repente, a lo lejos se empieza a escuchar: ‘Boric escucha, únete a la lucha’. ¡Cómo no me voy a unir! Esta lucha que ustedes llevan dando hace tanto tiempo, muchas veces es ignorada, muchas veces han sido ignoradas e ignorados por el Estado, invisibilizados. Les quiero decir que no están solas y no están solos, que como gobierno tenemos un compromiso por el TEA que vamos a trabajar en conjunto con las organizaciones para poder buscar la mejor legislación que los proteja, los acompañe y no los deje solos, a los niños, niñas y a los adultos a lo largo de toda la vida”, expresó, citado por La Tercera.
“Sepan que durante nuestro gobierno vamos a sacar, en conjunto también con los parlamentarios y las organizaciones sociales, la legislación para proteger a todas las personas con TEA y a los cuidadores”, dijo tras lo que recibió una ovación de la multitud.