El Presidente Gabriel Boric ofreció una entrevista al medio digital Página 12 como antesala a su visita a Argentina, en la cual abordó la relación bilateral con el país vecino, la política interna de Chile, la reforma a Carabineros, la posición del Gobierno frente a la causa de la nación mapuche y la redacción de la nueva Constitución, entre otros temas.
Explicó que se decidió por Argentina como primer punto de visita oficial, puesto que “ha sido una tradición de los últimos gobiernos en Chile que me pareció importante respetar. Cuando uno llega a habitar esta institución tiene que saber entender cuál es la continuidad de las cosas que hay que dar».
Señalando que tiene “un profundo vínculo con la Argentina” al ser “nacido y criado en la Región de Magallanes”, el mandatario aseguró que está “convencido de que tenemos que fortalecer las relaciones con nuestro país hermano. Y fortalecerlas tanto en términos comerciales, políticos como culturales. Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa».
Sobre los temas que abordará junto al presidente Alberto Fernández , se limitó a adelantar «que estamos trabajando en tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales».
«Nos interesa poder construir un Estado que garantice derechos sociales universales»
Al ser consultado sobre las principales medidas internas que ha adoptado en su período como presidente, Boric señaló: «Estamos enfrentando una situación que tiene desafíos en múltiples dimensiones. El alza sostenida de los combustibles y el efecto que eso tiene en la cadena de suministros es muy alto. Presentamos un proyecto de ley para poder contener esa suba. Finalmente adherimos al acuerdo de Escazú en materia de participación medioambiental que el gobierno anterior había sido reacio a firmar. Estamos trabajando, y no exentos de dificultades, en recuperar la confianza en uno de los conflictos latentes que tiene nuestro país entre el estado chileno y el pueblo mapuche. Y vamos a presentar la próxima semana una serie de medidas económicas para tener una reactivación inclusiva hacia los sectores que han sido más postergados por la crisis devenida del estallido social, como por la pandemia y, hoy día, la inflación».
Destacó que las medidas que le considera más importante a desarrollar durante su administraión, son aquellas referentes a «construir un Estado que garantice derechos sociales universales».
«A nosotros nos interesa poder construir un Estado que garantice derechos sociales universales. Y que vaya dejando atrás la lógica neoliberal en la que cada uno se salva como puede. Y en ese sentido la reforma tributaria que vamos a ingresar en el primer semestre va a ser muy importante. Vamos a invitar al mundo empresarial y a quienes tienen más recursos para que colaboren más, para que podamos construir una sociedad más cohesionada y así volver a crecer. Recordemos que Chile está estancado hace más o menos diez años en materia de crecimiento. La reforma en materia de salud para construir un sistema universal y la reforma del régimen de pensiones para conseguir un sistema de seguridad social en el que básicamente aseguremos estos derechos sin importar el tamaño de la billetera o dónde se nació. Son aspectos centrales de nuestro programa», afirmó.
Sobre el conflicto Mapuche: «Debemos generar un proceso de verdad»
En la entrevista también fue consultado sobre la postura de su Gobierno ante la causa de la Nación Mapuche y el conflicto en la Araucanía, y planteó que el objetivo es «generar un proceso de verdad, de reparación y de reconstitución del pueblo mapuche».
«En Chile tenemos un conflicto latente que desgraciadamente en los últimos años se ha visto solo en su arista de orden público. Y el orden público o la falta de este, es la consecuencia de un problema político e histórico mucho más profundo. Que tiene que ver con la usurpación y el despojo que sufrió la nación mapuche desde 1860 en adelante. Por lo tanto, primero debemos generar un proceso de verdad, segundo de reparación y tercero de reconstitución del pueblo mapuche como identidad y todo lo que eso significa. Es parte de los objetivos de nuestro gobierno. Sabemos que problemas de tan larga data no se solucionan de la noche a la mañana y seguramente tampoco en cuatro años. Debemos seguir el ejemplo de otros pueblos como Nueva Zelanda. Tuve una conversación muy útil y fructífera con la primera ministra Jacinta Ardern que me contó su experiencia, o el caso de Canadá o más cerca Bolivia», relató Boric.
Con relación alas demandas y reivindicaciones del movimiento estudiantes y la posición de su administración ante las movilizaciones sociales, el mandatario señaló que el rol del movimiento es siempre interpelar al poder, independientemente de quién lo ejerza. Interpelarlo para obligarnos igual a cuestionarlo. Nuestra visión y perspectiva es de diálogo».
«En las dos últimas marchas han sido recibidos sus dirigentes en La Moneda y yo espero que en algún momento pueda reunirme con sus principales referentes para establecer un movimiento conjunto y coordinado. Porque a mí me tocó estar del otro lado. En Chile vivimos una situación bastante compleja como país, donde la violencia en diferentes expresiones, pareciera ser el primer recurso. Eso es algo que no está asociado solo a las movilizaciones, es por un problema mucho más profundo. Restablecer el vínculo entre individuos e instituciones es uno de los principales desafíos que tenemos en nuestro país», dijo alperidiosta Gustavo Veiga de Página 12.
“Se requiere una reforma profunda de Carabineros para recuperar su legitimidad”
En ese sentido, se refirió a la necesidad de refundar a Carabineros de Chile, afirmando primero que “todo Estado de derecho requiere de una policía que sea legítima ante los ojos del pueblo para poder ejercer su labor. Y hoy día nosotros tenemos una crisis que está determinada por diversos factores”.
“No solamente de las graves violaciones a los Derechos Humanos, sino también casos de corrupción en algunos sectores”, agregó. “Quiero ser muy claro en esto: no pueden pagar justos por pecadores. Acá existieron actos inaceptables que deben ser sancionados, pero confío en que la mayoría de los carabineros de mi país son personas honestas y trabajadoras”, complementó Boric.
Sobre el proceso de redacción de la nueva Carta Magna que desarrolla la Covención Constitucional, lo catalogó como «tremendamente esperanzador».
«Nuestro gobierno lo apoya de manera entusiasta y decidida. Estoy convencido de que vamos a tener como resultado una constitución por primera vez en nuestra historia reconstruida de manera democrática, paritaria y con participación de los pueblos originarios. Ojalá tengamos un resultado contundente que nos permita dar un paso adelante», afirmó.