El gobierno ya ha dejado ver una nueva fecha para anunciar las medidas de su plan de recuperación inclusiva. Según fuentes de La Tercera el anuncio ocurriría entre este miércoles y jueves por cadena nacional, tras el regreso del Presidente Boric de su viaje a Argentina.
Desde la toma de mando del nuevo gobierno se han ido revelando algunas medidas a implementarse para la comúnmente llamada reactivación económica. Sin embargo, este lunes, en una reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda, salieron más detalles al respecto.
Por ejemplo, la extensión del IFE laboral es ahora una de las medidas confirmadas. Esta será una extensión por tres meses, llegando hasta septiembre de este año, tras la extensión que realizó Piñera en sus descuentos, que prolongó la medida hasta junio.
Según lo expuesto por el titular de Hacienda, el foco esta vez estará puesto en mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, que son los sectores que se mantienen más rezagados en materia de empleo. Sin descontinuar el beneficio para el resto de los segmentos de trabajadores.
El plan de recuperación inclusiva, además, incluiría medidas para el cuidado de menores; cambios que apuntan a mejorar el acceso y los meses que se extiende el uso del seguro de cesantía y un reajuste en el monto para la Beca de Alimentación para la Educación Superior. La última ha estado estancada en $32.000 mensuales desde hace 9 años, y ha sido una de las demandas principales de la última protesta convocada por la Confech.
El programa de recuperación inclusiva tiene un costo total del orden de US$3.500 millones y buscará generar las condiciones para crear unos 350 mil empleos adicionales.
Por su parte, desde bancadas oficialistas se señaló que Hacienda está trabajando en medidas para frenar el precio de la parafina, a través de una inyección de recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), lo que se espera se anuncie pronto.
En la reunión también se abordó el proyecto de salario mínimo que debe ingresar próximamente al Congreso, y que desde Hacienda se estaría manejando llegar a los $400.000 durante este año, pero en «dos tandas», debido al actual contexto económico.