Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó fusionar los 7 proyectos de ley que permiten un nuevo retiro desde las AFP, entre los cuales se encuentran las mociones que autorizan el retiro del 10% y otras que persiguen el retiro del 100% de los fondos de pensiones.
La solicitud fue respaldada por 10 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, la instancia parlamentaria respaldó la propuesta de la secretaría técnica de la Comisión, que planteó legislar sobre las mociones que reúnen los mismos requisitos y que apuntan a entregar una facultad mediante un artículo transitorio.
Con todo, se recomendó que la fusión, para efectos prácticos, sea sobre los textos que son compatibles entre sí, pero que representan algunas diferencias. Es decir, se escogerá un texto base para trabajar. Esto permitirá que las y los legisladores rescaten argumentos diferentes, para elaborar un nuevo proyecto.
Cabe recordar además que dicho criterio de trabajo se implementó, también, en la tramitación de los proyectos anteriores, que permitieron el retiro anticipado de parte de los fondos previsionales.
Ahora, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Constitución debe ser ratificado por la Sala de la Cámara, previo al inicio del debate de las iniciativas. En ese sentido, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Karol Cariola (PC), señaló que si esto ocurre dentro de los próximos días, la tramitación podría comenzar la próxima semana.