La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación contra la empresa Codelco División Ventanas, tras un incidente registrado a finales de marzo en la planta de ácidos de la empresa cuprífera ubicada en la comuna de Puchuncaví, Valparaíso.
En concreto, la situación se registró en la planta destinada a “capturar el dióxido de azufre para que no sea emitido a la atmósfera”, lo que generó la suspensión de clases en la zona.
En este sentido, la SMA constató que las emisiones se produjeron de Codelco Ventanas en un horario en que se presentaban buenas condiciones de ventilación, lo cual no incidió en las concentraciones de calidad del aire, citado por BioBío.
Fiscalizaciones no han sido del todo efectivas
Marta Aravena, integrante de la agrupación Mujeres por el Buen Vivir de Puchuncaví, acusó que las fiscalizaciones no han sido del todo efectivas para evitar episodios de contaminación.
«Vemos que las estaciones de monitoreo no sirven, pero no han cambiado. Cada vez que ocurre un hecho, curiosamente hay alguna estación de monitoreo que se apagó o le pasó algo», expresó Aravena a BioBío.
Por su parte, Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien indicó que “no son vinculante (la fiscalización) porque no es la primera vez”, enfatizando en un episodio anterior, el que también fue denunciado.
La empresa estatal había señalado a través de un comunicado que se generó la emisión de gases fugitivos desde el Convertidor Teniente de la nave de fundición, sin afectar la calidad del aire.