El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, delegó los problemas de abasto de agua a la concesionaria del servicio, al señalar que el gobierno de la ciudad tiene facultades «acotadas» en cuanto al manejo de éste.
En entrevista, el alcalde responsabilizó a la empresa Concesiones Integrales, también llamada «Agua de Puebla», la gestión del servicio en la capital, pues solo puede intervenir en las juntas auxiliares.
«En el tema del agua es una responsabilidad que le corresponde a Agua de Puebla; estamos coordinados con ellos para que sigan ateniendo de mejor manera posible los servicios que hacen falta en algunos puntos de la ciudad. Recordemos que la competencia del municipio está acotada en este tema tan importante».
Eduardo Rivera
Alcalde de Puebla
El servicio del agua potable y drenaje en la capital y otros municipios de Puebla está concesionado desde septiembre de 2011, por el Congreso local y el aval del Cabildo capitalino, en ese entonces presidido por Eduardo Rivera Pérez, durante su primer alcaldía.
Vecinos de distintas colonias de la Angelópolis denuncian desabasto del vital líquido, así como cuotas «excesivas».
Atiende juntas auxiliares
En contraparte, el edil afirmó que atenderá la falta de agua en las juntas auxiliares donde los llamados «comités de agua» gestionan el servicio.
Lo anterior ya que las comitivas vecinales cobran cuotas para abastecer el líquido, sin embargo, acumulan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pagos.
«Lo que nosotros estamos haciendo es regularizar los comités de agua que se encuentran en juntas auxiliares, donde en ocasiones son comités familiares para usufructo y beneficio personal y no de la comunidad».
Eduardo Rivera Pérez
Leer más: Eduardo Rivera descarta aplicar Ley Seca en la capital por revocación de mandato
Foto: Agencia Enfoque