La ministra del Interior, Izkia Siches, se encuentra reunida con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, luego de la polémica generada por su acusación al Gobierno de Sebastián Piñera respecto al retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados, por las cuales posteriormente se retractó.
«Emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas”, expresó Siches, luego de haber señalado que avión con expulsados a Venezuela retornó con todos los pasajeros en gobierno anterior.
La ministra del Interior hizo la revelación ayer en el marco de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde catalogó la situación de «gravísima» y aseguró que el gobierno anterior «tapó esto con tierra» los hechos.
Esto generó la inmediata reacción del exjefe de la cartera, Rodrigo Delgado, quien descartó sus dichos y le solicitó que «transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile».
Tras esto, Siches reconoció que «emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo».
Asimismo, la ministra Siches se comunicó telefónicamente durante la mañana de este miércoles con Delgado para profundizar en las disculpas.
A raíz de los polémicos dichos, un grupo de parlamentarios, principalmente de derecha, criticaron a la ministra de Interior e incluso algunos manifestaron que están evaluando una acusación constitucional en su contra, mientras que otros exigieron su renuncia al cargo.
Pos u parte, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que “no es bueno que las autoridades de Gobierno tengan que estar retractándose y pidiendo disculpas públicas por sus propios actos y dichos de forma permanente y sistemática”.
A su juicio las acusaciones de Siches contra el Gobierno de Piñera constituyen yn “error no forzado” de la ministra del Interior.
“Creemos que hay nuevamente un error no forzado de parte de la ministra Siches, que termina comprometiendo al Gobierno”, agregó.
No obstante, descartó “ir más allá”, en alusión a las intenciones de un sector de la oposición de presentar una acusación constitucional.
Temprano, en su arribo a La Moneda, la ministra del Interior desestimó referirse al tema y aseguró que -hasta esa hora- no había hablado con el Mandatario.
Tras la cita, fuentes al interior de la casa de Gobierno aseguran que la secretaria de Estado explicó lo sucedido al Jefe de Estado, asumiendo su error y precisando que estaba mal informada.
«En esa línea, el Presidente Boric le hizo un llamado de atención y le solicitó a la ministra Siches mayor rigurosidad en el chequeo de datos», consignó ADN.
Está previsto que luego de esta reunión con Siches el preidente Gabriel Boroc asista a un encuentro con vecinos y vecinas de Maipú, donde se espera que se refiera a la controversia.