Fotografía: Referencial | Aton
El Presidente Gabriel Boric expresó su respaldo a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien está viviendo uno de los momentos más difíciles en lo que lleva en el cargo.
Desde la oposición, Siches ha sido fuertemente criticada por el error cometido de haber compartido «información incorrecta» durante una reunión en la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí la titular de Interior acusó al Gobierno anterior de haber encubierto un vuelo de expulsión de migrantes que no habría aterrizado en Venezuela, y que habría vuelto a Chile con todos sus pasajeros.
Tras estas declaraciones, el exministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Delgado, refutó la información y negó categóricamente los dichos de la actual ministra. Siches, tras esta respuesta, no tardó en recular y pedir disculpas por lo que ella misma catalogó como «información incorrecta» a través de Twitter.
Sin embargo, para varios sectores de la oposición la disculpa de Siches no fue suficiente, llegando incluso a pedir su renuncia y amenazar con interponer una acusación constitucional.
Son varias las dudas que quedan respecto a esta situación, sobre todo porque la ministra aún no ha salido a dar las explicaciones públicas para entender el origen de este error. En tanto, las declaraciones del Presidente Boric sobre el tema eran casi tan esperadas como las de Siches.
Si bien el Mandatario evitó responder preguntas sobre el tema durante la presentación del plan de recuperación económica del Gobierno en Maipú, a la salida del acto le dio su apoyo a Siches. Frente a la pregunta sobre si respaldaba o no a la ministra, Boric respondió haciendo un gesto de aprobación y aseverando que «cuenta con toda mi confianza».
Posteriormente, una vez que ingresó a La Moneda, Boric finalmente conversó con la prensa, señalando que «ante los errores, uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos, y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo«.
«Evidentemente estos errores no pueden seguir cometiéndose, pero lo hemos conversado con la ministra», acotó, en referencia a la reunión de alrededor de 40 minutos que sostuvieron en la mañana, y aseveró que «el episodio lo doy absolutamente por superado, y para que no quede ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza».
El Mandatario agregó que una eventual responsabilidad política por esta frustrada acusación «se ve en el Ministerio correspondiente».