Caracas. – A propósito del Día Mundial de la Salud, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó que “en Venezuela demostramos que sí es posible garantizar un sistema de salud gratuito y de calidad, que pone la vida de los pueblos más vulnerables por encima de los intereses económicos”.
En su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado destacó el compromiso “con la construcción de una humanidad nueva”.
«En Venezuela demostramos que sí es posible garantizar un sistema de salud gratuito y de calidad, que pone la vida de los pueblos más vulnerables por encima de los intereses económicos. Estamos comprometidos con la construcción de una humanidad nueva. ¡Es el momento! — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)».
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 07 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
El Día Mundial de la Salud, fue declarado en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
Para este 2022, el tema es «Nuestro planeta, nuestra salud». Ayer la OMS dirigió la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud.
En la campaña que se lanzó se instó a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
OMS hace un llamamiento urgente a los líderes y a todas las personas para que aceleren la adopción de medidas a fin de preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña que conmemora la fundación de la Organización en un momento de agravamiento de los conflictos y la fragilidad.
Al emitir su llamamiento a la acción, la OMS señala que el 99 por ciento de las personas respiran aire insalubre, procedente principalmente a la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de agua provocan desplazamientos de personas y tienen efectos negativos sobre su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta los abismos más profundos de nuestros océanos, hasta la cima de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria y en el torrente sanguíneo. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y malsanos impulsan una ola de obesidad, provocan el aumento de los cánceres y las enfermedades cardíacas, y generan hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Esta crisis sanitaria y social compromete la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y su vida.
«La crisis climática es una crisis de la salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos», ha señalado el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Necesitamos soluciones transformadoras para desenganchar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta, del que depende la salud humana».
También te puede interesar: