Caos en Puerto Rico tras prolongado apagón que dejó sin servicio a más de un millón de clientes

El sistema eléctrico de la isla quedó prácticamente desmantelado por el huracán María en 2017 y solo ha tenido reparaciones de emergencia a medida que los esfuerzos de reconstrucción continúan atrasándose.

Caos en Puerto Rico tras prolongado apagón que dejó sin servicio a más de un millón de clientes

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Más de un millón de clientes permanecían sin electricidad en Puerto Rico después de que un incendio en una central eléctrica principal provocó el mayor apagón en lo que va del año la isla caribeña.

El apagón generó caos total en la isla con impacto en el servicio de agua. Las clases en las escuelas y universidades, así como oficinas gubernamentales y negocios tuvieron que permanecer cerradas y las autoridades se vieron obligadas a cerrar carreteras principales, informó el portal Orlando Sentinel.

“Le instamos a quedarse en casa si es posible”, dijo el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, quien funge como como gobernador interino debido a que el gobernador Pedro Pierluisi se encuentra en un viaje oficial a España.

Para los 3.2 millones de habitantes de la isla, la situación precaria del sistema de energía eléctrica no solo ocasiona inconvenientes y malestares, pero problemas de salubridad y seguridad, especialmente para personas que dependen del servicio para sobrevivir.

Puerto Rico blackout: Everything we know about the island wide 'apagon' |  Marca
Un incendio en una instalación eléctrica parece haber sido la causa del apagón masivo en la isla. Foto: WEB.

Las frustraciones con el sistema eléctrico que quedó prácticamente desmantelado por el huracán María en 2017 y solo ha tenido reparaciones de emergencia a medida que los esfuerzos de reconstrucción continúan atrasándose.

A esto se le añaden los daños provocados por los sismos que azotaron el sur de Puerto Rico, donde se encuentra la planta Costa Sur, y que también la dañaron.

Desde el miércoles en la noche el rugido de los generadores y el olor a diésel que llenaban el aire también hacían que personas rememoraran la situación vivida en el último apagón que duró varios días o incluso el huracán María.

.

Jorge Bracero, operador auxiliar de la energía eléctrica, de inmediato tomó las redes sociales para mantener a la ciudadanía informada ante la falta de información. Bracero lamentó que “este es el apagón más grande tras el huracán María”.

De hecho, el apagón ocurrió dos meses antes de que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que preocupa a muchos por el estado de la red eléctrica de Puerto Rico. No obstante, el vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo asegura que “sí, el sistema es frágil, nadie lo niega, pero estamos preparados”, dijo.

LUMA es la compañía que se hizo cargo de la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico el año pasado.

La Autoridad de Energía Eléctrica, por su parte, también está tratando de reestructurar $9 mil millones en deuda pública para salir de una larga bancarrota. La empresa ha luchado durante décadas contra la corrupción, la mala gestión y la falta de mantenimiento.

Aunque no hay información oficial, LUMA dijo que el apagón podría haber sido causado por una falla en el interruptor automático en la planta de generación de Costa Sur, una de las cuatro plantas principales de la isla. Pero funcionarios de la compañía dijeron que se desconoce la causa exacta de la interrupción.

“Va a requerir una investigación exhaustiva”, dijo Acevedo, y agregó que el equipo cuya falla provocó el incendio había sido mantenido adecuadamente.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano